Ashton propone un paquete de ayuda de la UE para responder a la crisis siria y frenar el contagio a sus vecinos

EUROPA PRESS 24/06/2013 11:32

El conflicto ha provocado desde 2011 más de 93.000 muertos, 1,6 millones de refugiados --que podrían subir a 3,45 a finales de año-- y otros 4,25 millones de desplazados internos, según datos de la ONU. Unas 6,8 millones de personas dentro y fuera de Siria necesitan ayuda, pero podrían incrementarse a diez millones antes de finales de año, la mitad de la población siria.

La UE y los Veintisiete han aportado hasta ahora 853 millones de euros en ayuda humanitaria y asistencia económica para responder a la crisis en Siria y ayudar a sus vecinos. La UE aportará este año otros 400 millones de ayuda comunitaria.

El paquete, según el documento, tiene como "primera prioridad" apoyar "una solución política" en Siria, pero también "impedir la desestabilización" de Líbano, Jordania, Irak y Turquía, "abordar la situación dramática humanitaria y asistir a las poblaciones afectadas" sobre todo mujeres y menores y "abordar las consecuencias del conflicto" para la UE ante el regreso de combatientes europeos contrarios al régimen de Bashar al Assad.

La propuesta defiende la urgencia de "apoyar un acuerdo político a través de una posición robusta de la UE en la próxima conferencia internacional de Ginebra II". "La UE debe trabajar de forma estrecha con Estados Unidos y Rusia en condiciones que conduzcan a un acuerdo políticos dirigido por los sirios" y animar a "interlocutores legítimos" de ambas partes que "puedan lograr compromisos" . "El papel de Irán como parte de la ecuación política y militar tendrá que ser reconocido y abordado", señala.

ASISTIR A LA OPOSICIÓN

La UE debe apoyar todo esfuerzo para impedir que el proceso lo secuestren "actores que persiguen fines sectarios" y mantener su implicación con otros países clave también como los países del golfo Pérsico y Turquía, pero reclamando evaluar "cuidadosamente" las consecuencias de implicarse en el conflicto, incluidos los recipientes finales de ayuda militar y política.

Y está dispuesta a "asistir a los diferentes componentes" de la Coalición Nacional Siria opositora para prepararse para la conferencia y no descarta cooperar con "otros grupos moderados" para avanzar en su inclusión y los Derechos Humanos tras las denuncias de la ONU de que ambos bandos han cometido crímenes de guerra y abusos.

La UE debe seguir defendiendo que si estos crímenes no se investigan "adecuadamente" en Siria, el Tribunal Penal Internacional aborde la cuestión y seguirá reclamando acceso sin obstáculos para la misión de observadores de la ONU ante la creciente preocupación por la utilización de armas químicas. La UE ya examina "opciones" para cooperar con organismos y países como Estados Unidos para prevenir y responder a sus "consecuencias potenciales devastadoras", incluido apoyo concreto a Jordania.

La UE defiende aprovechar diferentes canales para suministrar ayuda como los Consejos de Administración Local creados en las zonas controladas por la oposición en el norte de Siria --zona que recibirá 10 millones de ayuda extra-- y trabaja en posibles exenciones adicionales en sanciones para apoyar a la población y oposición sirias tras haber relajado ya el embargo al crudo sirio y equipos e inversiones en el sector energético y bancario.

Ashton deja la puerta abierta a crear un fondo fiduciario para canalizar donaciones europeas y de terceros y propone que la UE, que ya ha comenzado a planificar el escenario postconflicto y su aportación en áreas como la reconstrucción, elecciones y en justicia y Estado de Derecho entre otros, coordine los esfuerzos internacionales para planificar la transición en Siria y coordinar la ayuda a Líbano y Jordania.

MÁS AYUDA PARA SIRIA, LÍBANO Y JORDANIA

Avanza más apoyo para atender las necesidades crecientes en Siria, que ya ha recibido 178 millones de ayuda comunitaria, así como para ONG y agencias de la ONU en servicios básicos de salud, educación, apoyo a medios independientes , para proteger el patrimonio cultural y asistir a los consejos locales a restablecer servicios básicos, sin precisar cifras.

En el texto, instan a los Veintisiete a admitir a "cualquier sirio que llegue a las fronteras externas de la Unión", que acojan por motivos humanitarios a 10.000 refugiados sirios de los países de Oriente Próximo y el norte de África y reasentar a otros 2.000 sirios, como ha pedido el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El programa regional de protección comunitario, dotado con 13,2 millones para ayudar a los vecinos a atender a los refugiados, debe estar operativo desde finales de 2013. Bruselas también trabajará para facilitar más becas de estudios a sirios a través del programa Erasmus Mundus.

La UE ve mayor peligro de contagio en Líbano por la creciente polarización y la violencia sectaria entre partidarios y detractores del régimen sirio en el norte del país y la creciente implicación de Hezbolá, aunque advierte de la posibilidad de un deterioro en Irak y Turquía por las tensiones interétnicas y la vinculación entre Al Qaeda en Irak y grupos radicales sirios como el Frente al Nusra. Líbano ya ha recibido 113 millones de ayuda comunitaria desde el inicio de la crisis y acoge a más de 513.000 refugiados sirios, lo que supone el 10 por ciento de su población, un dato que podrían crecer hasta el 25 por ciento a finales de año.

La propuesta contempla 20 millones más antes de finales de julio para Líbano y otros 40 millones para educación, reconstrucción y rehabilitación y estudiar "las posibilidades de reforzar las capacidades de las estructuras de seguridad estatales libansesas como una forma de mejorar la estabilidad de Líbano" y la región. La UE enviará un experto militar a su delegación para asesorar en cuestiones de seguridad y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas, pilar "clave" de la seguridad del país dada su percepción "neutral" e "imparcial".

Jordania, que acoge a más de 472.000 refugiados sirios y ha recibido 87 millones de ayuda comunitaria hasta ahora, también recibirá otros 20 millones antes de finales de julio de ayuda humanitaria y otros 25 millones en asistencia económica para los refugiados, a los que se añadirán otros 25 millones en fase posterior. La propuesta pide que se aprueben 180 millones para ayuda directa al presupuesto del país, que junto con Turquía han recibido asistencia por valor de un millón de euros adicional en equipos como calefactores y ambulancias para atender a los refugiados.

La UE debe además seguir "viligante" por la "posible amenaza" para su seguridad interna ante el regreso de combatientes que han salido de Europa --al menos unos 600-- para combatir en las filas de los insurgentes.

La Comisión seguirá apoyando acciones en los 27 contra la radicalización, para contrarrestar la narrativa extremista y desalentar su salida y les insta a usar más el sistema de intercambio de información Schengen para vigilar sus movimientos, que se adopte el registro de datos de pasajeros europeo para facilitar su detección cuando salen o regresan por avión y aprovechar mejor instrumentos para rastrear pagos de los grupos terroristas. Además les propone promover acciones conjuntas como compartir información y mejores prácticas, más análisis sobre su motivación e implicarse más con terceros.