Diez muertos en Toronto: "Simplemente comenzó a atropellar a todo el mundo"

Informativos Telecinco | Agencias 24/04/2018 07:44

El 'número dos' de la Policía de Toronto, Peter Yuen, ha explicado que se han movilizado "todos los recursos disponibles" para investigar el incidente y se han abierto dos líneas telefónicas, una para víctimas y familiares y otra para testigos que puedan aportar información. Yuen ha advertido que será una "larga investigación" con multitud de testigos.

Mientras, el Hospital Sunnybrook ha confirmado dos muertos y diez heridos, cinco en condición crítica, dos en estado grave y uno en estado leve. "Desafortunadamente, dos pacientes han llegado sin signos vitales y han sido declarados muertos a su llegada", explica el hospital a través de un comunicado oficial.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública del gobierno federal canadiense, Ralph Goodale, ha comparecido ante la prensa para informar del incidente y ha subrayado que por el momento no hay información que justifique un incremento del nivel de riesgo de atentado terrorista.

Las autoridades mantienen así el nivel de riesgo en "medio", lo que implica que puede producirse un atentado terrorista. Este nivel está en vigor desde octubre de 2014. El ministro Goodale ha afirmado además que el Gobierno "no puede llegar a ninguna conclusión firme" con respecto al atropello.

La furgoneta invadió la acera

La Policía fue avisada a las 13.27 (hora local) por una "colisión" en una importante intersección del norte de Toronto. Una furgoneta penetró en la concurrida acera y atropelló a varios peatones, ha explicado una portavoz de la Policía de Toronto, Meaghan Gray.

De acuerdo con la televisión pública canadiense, CBC, el conductor se dio a la fuga en un primer momento. Sin embargo, la Policía ha anunciado su detención poco después. Hasta que ha sido capturado, las fuerzas de seguridad han desplegado un cordón de seguridad y han pedido a la población que evitara la zona.

El sospechoso ha sido identificado como Alex Minassian, de 25 años y residente de un suburbio de Toronto. Las autoridades descartan que haya sido un accidente y hablan de atropello intencionado, pero no confirman aún que se trate un ataque terrorista.

El incidente se ha producido justo coincidiendo con la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y de Seguridad del G7, bajo el nombre "Construyendo un mundo más pacífico y seguro".

Un testigo presencial identificado como Alí ha asegurado en declaraciones a CNN que el conductor parecía dirigirse intencionadamente hacia la gente. "Esta persona lo hizo de forma intencionada", ha asegurado.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado sus condolencias a las víctimas. "Nuestros corazones están con todos los afectados", ha dicho. Se espera que haga una declaración más completa en las próximas horas para aclarar qué ha ocurrido, según avanza CBC.

Testigos de la masacre

"Simplemente comenzó a atropellar a todo el mundo", ha explicado un testigo de los hechos, que vio cómo el vehículo dejaba a su paso un reguero de sangre. Mientras, otros indicaban a los coches de Policía por dónde había escapado.

"He visto tres o cuatro cuerpos tendidos en el suelo y cómo reanimaban a otros heridos", señala otro testigo del atropello múltiple que ha acabado con el conductor rodeado por varios agentes, a los que apuntaba con un objeto y gritaba "disparadme a la cabeza" antes de ser detenido.