Aumenta la presión contra el presidente alemán por las amenazas al diario 'Bild'

Reuters/EP 03/01/2012 19:44

Wulff llamó personalmente al director del diario alemán 'Bild', Kai Diekmann, para amenazarle con emprender acciones legales contra la publicación si difundía un artículo sobre un préstamo personal que recibió el presidente para comprar una casa a un bajo tipo de interés. El propio 'Bild' explicó que el presidente alemán llamó días después para pedir disculpas por el "tono y el contenido" del mensaje.

El diario publicó a mediados de diciembre que Wulff recibió un préstamo de 500.000 euros de la mujer de un destacado empresario para comprar una casa en Baja Sajonia. Wulff ha pedido perdón por el caso, pero ha asegurado que no pretende dimitir.

Holger Zastrow, miembro de la junta federal por el Partido Liberal Democrático (FDP), socios de coalición junto con el partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), criticó este martes a Wulff.

"Si un presidente alemán coge el teléfono para llamar a un director de un periódico y le deja mensajes, no es lo que se espera de un presidente", señaló a la cadena de televisión MDR, donde añadió que Wulff tiene "la tarea de explicarse". Otros altos cargos conservadores han pedido que el presidente, cuya próxima aparición pública será el viernes, explique la situación del escándalo.

Por su parte, Thomas Oppermann, dirigente del Partido Socialdemócrata (SPD), aseguró que el tiempo se ha acabado para Wulff. "El período de gracia se ha acabado", señaló Oppermann.

"Ningún presidente alemán está por encima de la ley. Esto también se aplica a la libertad de prensa. Es completamente inapropiado que el presidente intente prohibir el periodismo libre", comentó. Hace solo una semana, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, le pidió que no dimitiese, aunque tras las revelaciones de 'Bild' parece que el partido está retirando su apoyo.

La resignación de Wulff podría suponer un contratiempo para la canciller alemana, Angela Merkel, que presionó en 2010 para que Wulff fuera elegido presidente frente a otro candidato de la oposición.

CRÍTICAS DE LOS MEDIOS

Los medios alemanes arremetieron contra el presidente. Este martes, los reporteros de otro periódico, 'Welt am Sonntag', aseguraron que Wulff también les presionó para que no publicaran otra historia.

'Sueddeutsche Zeitung' señaló que "la mezcla de ingenuidad y descaro con la que ha actuado Wulff es desconcertante". "Es el jefe del Estado. Este puesto le queda demasiado grande a Wulff", agregó.

Stefan Aust, un popular periodista y ex director de 'Der Spiegel', comentó que Wulff parece estar en una "misión política suicida". "Para ser franco, nunca he vivido algo tan insensato como esto", añadió Aust.