América Latina y el Caribe, la región más peligrosa del mundo para las mujeres

Informativos Telecinco / Agencias 25/11/2017 19:00

La región de América Latina y el Caribe cuenta con las tasas más altas de violencia contra la mujer fuera de la pareja y la segunda más alta dentro de ella, según datos del Observatorio sobre Igualdad de Género en América Latina y el Caribe recogidos en el Informe sobre violencia contra las mujeres del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El número de asesinatos machistas va en aumento y dos de cada cinco son resultado de la violencia doméstica. Alrededor del 30 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja y el 10,7 por ciento han sufrido violencia sexual fuera de la pareja, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto ocurre a pesar de que el número de países de América Latina y el Caribe con políticas nacionales de protección para las mujeres ha aumentado de 24 en 2013 (74 por ciento) a 31 en 2016 (94 por ciento).

"Este informe destaca la necesidad de asignar más recursos, estructurar mejor la respuesta y articular mejor el trabajo entre los diferentes actores. Además, debemos trabajar para mejorar la recopilación y medición de datos que registran la violencia contra mujeres en la región", ha dicho Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

El informe insta a abordar esta crisis social a un nivel político más alto, con más inversión, un enfoque más completo y que incluya la creación de planes nacionales a nivel local y una mayor cooperación, que pase por generar pactos sociales entre los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para involucrar a todos los actores.

Además, el PNUD considera indispensable centrar y potenciar las acciones de reparación de las víctimas, especialmente aquellas enfocadas en su empoderamiento económico; y trabajar con los hombres, especialmente los jóvenes, para sumarlos como socios en la lucha para terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas en esa región.

La erradicación de la violencia machista es "esencial para el logro de la paz, la productividad económica, los derechos, justicia y cohesión social", ha aseverado el director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Richard Barathe.