El aumento de los precios de los alimentos básicos continuará en la próxima década

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/ AGENCIAS 29/05/2008 19:00

El informe Perspectivas Agrícolas avanza que los precios de los productos básicos agrícolas se moderarán respecto a los recientes niveles récord, pero en los próximos diez años se espera que su media se sitúe muy por encima de los niveles medios de la última década. Además, el actual alza de los precios golpeará sobre todo a las personas que sufren la pobreza y el hambre.

"La manera de hacer frente al alza de los precios alimentarios no es a través del proteccionismo, si no abriendo los mercados agrícolas y liberando la capacidad productiva de los campesinos, que de forma repetida han demostrado que saben responder a los incentivos del mercado", señaló el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría.

Al comparar las medias de la próxima década con las de la década pasada, está previsto que los precios reales (precios nominales teniendo en cuenta la inflación) se incrementen en un abanico que va desde menos del 10 por ciento en el caso del arroz y el azúcar. El trigo se encarecerá por debajo del 20 por ciento, cerca del 30 por ciento la mantequilla, los cereales secundarios y semillas oleaginosas y en más del 50 por ciento los aceites vegetales, según el informe.

Entre los factores que han provocado este aumento de los precios FAO destacan los precio altos del petróleo, la evolución de la dieta, la urbanización, el crecimiento económico y el aumento de la población, más allá de hecho como la sequía en las principales regiones cerealeras del mundo.

El aumento de la demanda de biocombustibles es otro factor que contribuye a la subida de precios. La producción mundial de etanol se triplicó entre 2000 y 2007, y se espera que se duplique de nuevo desde ahora a 2017, para alcanzar los 127 000 millones de litros anuales. La producción de biodiesel aumentará desde 11 000 millones de litros anuales en 2007 a cerca de 24 000 millones de litros en 2017. El crecimiento en la producción de biocombustibles provoca mayor demanda de cereales, semillas oleaginosas y azúcar, con lo que se contribuye a mantener altos los precios.