Aumento "muy preocupante" de contagios de coronavirus en niños de Israel y el norte de Italia

  • Israel registró 50.000 positivos en menores en enero, récord en la pandemia

  • El 60% de los nuevos casos en Brescia corresponden a menores de 12 años

  • El aumento de casos infantiles podría deberse a la aparición de la cepa británica

Las autoridades sanitarias han lanzado un mensaje de advertencia ante el aumento de los contagios de coronavirus entre los niños en Israel y en el norte de Italia, uno de los focos mundiales de la pandemia durante la primera ola.

Según un artículo de la revista científica The British Medical Journal, los pediatras de Israel, uno de los países más avanzados en la estrategia de vacunación, han alertado sobre un aumento "muy preocupante" de las infecciones por covid19 entre los jóvenes, con más de 50.000 niños y adolescentes dieron positivo en enero, una cifra récord en el país durante toda la pandemia.

Yuli Edelstein, ministro de Salud israelí, comentó recientemente al diario Jerusalem Post que el Gobierno ha recibido una carta de la Asociación Israelí de Pediatría que dice que están "muy preocupados por la tasa de enfermedad en los estudiantes más jóvenes".

Precaución sobre la reapertura de las escuelas

Varios expertos de Israel afirman que el aumento de casos infantiles se debió a la aparición de la variante británica más contagiosa, que se ha extendido más fácilmente entre los grupos de edad más jóvenes.

Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunoterapia en la Universidad Bar-Ilan de Israel y miembro del comité asesor de ensayos clínicos de la vacuna covid19 del país, destacó en The British Medical Journal que "sus cifras indicaban que, desde la aparición de la variante B1.1.7 en el Reino Unido en Israel a mediados de diciembre, la proporción de casos nuevos diarios contabilizados en niños menores de 10 años había aumentado en casi un 23%".

Cohen pidió precaución sobre la reapertura de las escuelas. “Aunque estoy convencido de que la educación debe ser el primer sector en abrirse debido a su importancia, es mi opinión personal que aún debemos reabrir gradualmente hasta que entendamos mejor el patrón de infección de esta nueva variante ”, subrayó.

El experto agregó además que aún no hay evidencia que muestre que la nueva variante sea más peligrosa para los niños, pero señaló que en enero Israel había abierto su primera unidad especial de cuidados intensivos covid19 para niños, ingresando cuatro o cinco niños.

Advertencias en Italia

Estas advertencias también llegan desde Italia después de detectar un aumento de casos en jóvenes en el pueblo de Corzano, en la provincia norteña de Brescia. Según los investigadores, el 3 de febrero se informó que el 10% de su población total (de 1.400 personas) había dado positivo al virus, el 60% de los cuales eran niños en edad escolar de hasta 12 años, ciclos de infantil y primaria. Las autoridades locales, según el documento, temen que muchos de estos niños hayan infectado a otros miembros de su familia.

Ante estos datos, el Grupo Asesor Científico Independiente para Emergencias del Reino Unido pidió el viernes 5 de febrero que se priorizara la provisión de educación más segura en la vuelta a las escuelas en un nuevo informe.

España

En España, según el último informe epidemiológico publicado el pasado viernes por el ministerio de Sanidad, son 22.220 los casos acumulados detectados en los centros educativos, resultantes de un total de 3.582 brotes hasta la fecha.

Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, los casos de covid notificados entre el 10 de mayo y hasta el 10 de febrero entre los menores de dos años fueros 32.330. Esta cifra asciende a 52.245 para los menores entre dos y cuatro años y a 258.510 para la población de entre cinco y 15 años. Entre los tres grupos de edad suman un total de 343.085, de los cuales 31 fallecieron.