Las autoridades evacuan algunas zonas de Filipinas ante el paso de 'Zoraida'

EUROPA PRESS 12/11/2013 15:16

Según la Oficina de Defensa Civil de la región 11, unas 400 familias de las localidades de Manay, Banganga y Cateel, en Davao Oriental, fueron evacuadas de sus hogares. Además, en la localidad de Boston se procedió a trasladar a lugar seguro a otras 100 familias.

En el Valle de Compostela, unas 128 familias de las localidades de Nuevo Bataan y Nabunturan también fueron evacuadas por inundaciones, mientras que en Lingig, Surigao del Sur, se trasladó a centros de evacuación a 80 familias.

'Zoraida' tocó tierra en la localidad de Caraga, en Davao Oriental, a las 9:00 horas de este martes, pero posteriormente perdió fuerza y el servicio meteorológico estatal (PAGASA) la rebajó a área de baja presión.

En su último boletín, 'Zoraida' se encontraba en Agusan del Sur y se habían levantado todas las alertas por tormenta, si bien todavía había vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Este miércoles se espera que pase por Palawan y que abandone Filipinas definitivamente el jueves.

Así las cosas, PAGASA ha advertido de que todavía persisten intensas lluvias en las Bisayas Centrales y Orientales, así como en la península de Zamboanga y en Mindanao del Norte. En el resto de las Bisayas y Mindanao, habrá lluvias moderadas.