Ban condiciona la investigación sobre el uso de armas químicas a que existan "plenas garantías de seguridad"

EUROPA PRESS 04/04/2013 18:58

La ONU ha creado un equipo especial para investigar si se produjo en marzo un ataque con armas químicas en la ciudad de Alepo, situada en la zona septentrional de Siria. Al frente de la investigación, reclamada por varios países, entre ellos la propia Siria, estará el científico sueco Ake Sellstrom.

Ban, que ha comparecido en la Moncloa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha explicado que la ONU está ahora con los "preparativos" para el despliegue. La organización aspira a desarrollar una investigación "efectiva" y con "plenas garantías de seguridad", ha añadido.

NEGOCIACIONES CON IRÁN

El secretario general de Naciones Unidas también se ha referido al proceso de negociación con Irán, del que espera "progresos significativos". Ban ha confirmado que ha hablado recientemente con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherin Ashton, quien en calidad de mediadora se ha mostrado "razonablemente optimista" sobre el resultado del diálogo.

La ciudad kazaja de Almaty será, durante el viernes y el sábado, escenario de una nueva ronda de contactos entre Irán y el denominado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

"Esperamos que se puedan conseguir una serie de objetivos comunes", ha apuntado Ban de cara a estas negociaciones. El máximo representante de la ONU ha situado la pelota en el tejado de Irán, al que ha emplazado a "demostrar que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos".