Ban insiste en pedirle a Gadafi que decrete inmediatamente el alto el fuego

AGENCIA EFE 04/04/2011 16:56

Ban, según un comunicado de su portavoz, Martin Nesirky, habló por teléfono con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sobre la situación en el norte de Africa y Oriente Medio, en particular las que afectan a Libia, Baréin y Yemen.

"Respecto a Libia, el secretario general pidió un inmediato alto el fuego y el acceso sin restricciones a todas las áreas del país para el personal humanitario", señaló la fuente.

También explicó a Ahmadineyad el trabajo diplomático que realiza el ex ministro de Exteriores jordano y actual enviado especial para Libia, Abdul Ilah Al Jatib, del que señaló que "trabaja en estrecha coordinación con la comunidad internacional, incluyendo la Liga Arabe y los países de la Unión Africana" (UA).

Está previsto que Al Jatib informe hoy, en una reunión a puerta cerrada, al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el resultado de su visita a la zona.

La misma fuente señaló que Ban y Ahmadineyad abordaron la preocupante situación y la inestabilidad que afecta a Baréin y Yemen.

Ban "reiteró sus llamamiento a ejercer la máxima contención y la importancia de proteger a los civiles, así como del cumplimiento de los derechos humanos"

También subrayó la necesidad de que en esos países haya un diálogo pacífico sobre las reformas políticas, económicas y sociales necesarias para lograr la paz y la estabilidad, agregó el portavoz.