Ban felicita a Ouattara por su victoria en las presidenciales en Costa de Marfil

EUROPA PRESS 03/11/2015 09:53

En su comunicado, ha aplaudido a la Comisión Electoral Independiente "por haber organizado y llevado a cabo las elecciones de forma profesional y en línea con la legislación y la Constitución de Costa de Marfil".

Asimismo, ha reconocido el papel jugado por las misiones de observación electoral, aplaudiendo además "la encomiable participación" de la sociedad civil, recalcando que ha sido clave "para potenciar la transparencia y la credibilidad de las elecciones".

Por otra parte, ha sostenido que las elecciones "confirman que Costa de Marfil está regresando a una paz y estabilidad duradera", alabando "a los líderes y el pueblo marfileño por sus incansables esfuerzos durante los últimos cinco años para consolidar la paz y promover la democracia".

La Comisión Electoral Independiente confirmó la semana pasada que Outtara obtuvo más del 83 por ciento de los sufragios en la votación. En su primer discurso tras la difusión de estos resultados, el mandatario destacó el carácter pacífico de los comicios, que transcurrieron sin incidentes significativos.

Pascal Affi N'Guessan, que fue el segundo candidato más votado con el 9 por ciento de los votos, ha reconocido "la victoria el presidente Ouattara". "Hicimos una buena campaña, pero ha ganado el mejor candidato", afirmó el líder del Partido Popular Marfileño, otrora encabezado por el expresidente Laurent Gbagbo.

Hace cuatro años, Ouattara se impuso en unos comicios que derivaron en una guerra civil, después de que Gbagbo, entonces presidente, se negase a reconocer su derrota. Más de 3.000 personas perdieron la vida en este conflicto, que ahora está en manos del Tribunal Penal Internacional (TPI).