El Baradei muy esperanzado por el compromiso de Obama y Medvédev sobre el TNP

AGENCIA EFE 02/04/2009 10:10

En un comunicado, emitido en Viena, el responsable máximo de la agencia nuclear de la ONU asegura que lo anunciado ayer en Londres por el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, puede suponer "que el mundo supere la mentalidad de la Guerra Fría".

Ambos líderes quieren reducir sus arsenales ofensivos y lograr lo antes posible la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, destaca El Baradei y agrega que estas medidas "contribuirán a fortalecer el régimen de no proliferación internacional".

Asimismo, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) da la bienvenida al compromiso asumido por Rusia y EEUU de garantizar a todos los países el uso pacífico de la energía nuclear.

En ese sentido respalda el apoyo ruso y estadounidense al esfuerzo del OIEA para buscar acuerdos multilaterales para supervisar el llamado "ciclo del combustible nuclear" y evitar así el desvío de materiales fisibles para fines militares.

Por otra parte, El Baradei respalda la postura compartida por Medvédev y Obama de que el conflicto nuclear con Irán debe ser resuelto mediante una amplia solución diplomática al tiempo que debe garantizarse el derecho iraní a un programa nuclear pacífico.