Al Bashir rechaza una mediación extranjera entre Sudán y Sur de Sudán

EUROPA PRESS 02/10/2011 09:22

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, ha rechazado este sábado que haya una mediación extranjera en la resolución del conflicto con Sur de Sudán.

"Necesitamos poner en orden todos los asuntos a lo largo de este diálogo, pero sin mediación extranjera", ha afirmado Al Bashir durante su visita a Sur de Sudán.

En una comparecencia ante los miembros del gobernante Partido del Congreso Nacional, Al Bashir ha resaltado la relevancia de las relaciones con Juba y ha instado a ambas partes a resolver sus problemas sin la mediación extranjera.

De esta forma, desestima de forma definitiva los ofrecimientos de la Unión Africana y del expresidente sudafricano Thabo Mbeki para coordinar los esfuerzos diplomáticos entre Sudán y Sur de Sudán.

Fuentes diplomáticas han señalado que la visita del presidente sursudanés, Salva Kir, la próxima semana a Jartum podría significar un importante avance en las relaciones bilaterales, ya que constituiría el primer viaje del mandatario de Sur de Sudán al vecino del norte.

Juba y Jartum mantienen un intenso conflicto armado desde hace varios meses a pesar de que Sudán del Sur se independizara el pasado 9 de julio como parte del acuerdo de paz alcanzado en 2005 que puso fin a varias décadas de guerra civil que se saldó con dos millones de muertos.

Una de las principales diferencias entre ambos países son la administración del petróleo, cuyos ingentes yacimientos se encuentran en territorio sureño. Sin embargo, las mayoría de las refinerías están en Sudán, por lo cual es necesaria la cooperación entre las dos naciones para hacer plausible la comercialización y explotación del crudo.

Asimismo, la región fronteriza está siendo escenario de fuertes enfrentamientos entre las tropas sudanesas y sursudanesas. Kordofán del Sur ha sido el epicentro de las tensiones más fuertes, con especial intensidad en Abyei, así como la región de Nilo Azul, gobernada por el partido que lidera el Ejecutivo de Sur de Sudán.