Bélgica tira abajo un puente medieval para mejorar la navegación de barcos

  • Los vecinos recogieron 20.000 firmas

  • La demolición forma parte de un proyecto del canal Sena-Norte

Operarios a bordo de maquinaria pesada ya han empezado el derribo del histórico Pont des Trous (Puente de los Agujeros), en Tournai (Bélgica), con el objetivo de mejorar la navegabilidad del río Escalda y permitir el paso de barcos de hasta 2.000 toneladas. Actualmente el peso máximo permitido a las embarcaciones era de 1.500 toneladas.

De esta manera, los cargueros llegarán hasta el río Sena tras recorrer los 105 kilómetros del canal, que conectará el puerto de El Havre con el Benelux y tendrá un coste de unos 4.200 millones de euros, según recoge The Guardian. Las firmas de unos 20.000 vecinos no han conseguido frenar la demolición, aprobada el pasado febrero por el Ayuntamiento de Tournai.

El puente, que tardaron en construir 50 años, data del siglo XIII, cuando sirvió para defender a la población de posibles invasores. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial dinamitaron el arco principal para impedir el paso de soldados y vehículos militares. No obstante, en 1948 lo reconstruyeron levantándolo 2,40 metros para facilitar el paso de las embarcaciones.