Birmania revoca el derecho de votación a los rohingya de cara al referéndum constitucional

EUROPA PRESS 12/02/2015 04:53

La decisión ha llegado después de que cientos de budistas se manifestaran tras la aprobación de una ley que permitiría votar a los residentes temporales que tengan 'tarjetas blancas', según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Las llamada 'tarjetas blancas' fueron introducidas en 2010 por la antigua junta militar para permitir a los rohingya y a los miembros de otras minorías votar durante las elecciones generales.

El parlamentario rohingya Shwe Maung ha asegurado que los derechos de voto de la comunidad sólo han sido presentados como un problema después de los episodios de violencia de 2012, que se saldaron con más de 200 muertos.

Una minoría de los 1,1 millones de rohingya son ciudadanos birmanos y la mayoría de miembros de esta comunidad posee las citadas 'tarjetas blancas'. Pese a no ser ciudadanos con todos los derechos reconocidos, se les permitió votar en el referéndum de 2008 para aprobar la Constitución, redactada por el anterior régimen militar, y en las elecciones legislativas de 2010.

Los miembros de la etnia rohingya, la mayoría apátridas, viven en condiciones similares al apartheid en el estado de Rajine, en el oeste del país, zona predominantemente budista.

Como muestra de la discriminación que sufren, el Gobierno está llevando a cabo un polémico proceso de verificación de ciudadanía para crear una lista en la que se identifique a los rohingyas como bengalíes, ya que, según el discurso oficial, los rohingya no son considerados birmanos sino inmigrantes indocumentados procedentes de Bangladesh.