Un tribunal de Birmingham considera ilegal el arresto del palestino Raed Salah

EUROPA PRESS 01/10/2011 14:55

Un tribunal de la localidad británica de Birmingham ha declarado ilegal el arresto del activista palestino y líder de la rama norte del Movimiento Islámico de Israel, Raed Salah, que fue detenido y encarcelado poco después de llegar a Londres en junio de este año.

Salah, de 52 años de edad, pasó a través del control de inmigración del aeropuerto de Heathrow pese a la prohibición de entrada emitida por la ministra de Interior, Theresa May, días antes. La orden de exclusión se envió a la terminal equivocada y fue detenido tres días más tarde cuando se descubrió el error.

Salah voló a Reino Unido el 25 de junio para acudir a varias reuniones y fue detenido en el hotel en el que se alojaba. Tras ello, fue trasladado a la comisaría de Paddington Green, donde permaneció detenido durante 21 días, según ha informado el diario británico 'The Daily Telegraph'.

Con su decisión, el tribunal determina que Salah tiene derecho a reclamar daños y perjuicios por "encarcelación irregular" después de que sus abogados alegaran que planeaba abandonar el país, por lo que la detención no era necesaria. Además, ha denunciado que se violaron sus derechos fundamentales, ya que las razones de su detención no fueron emitidas en su propio idioma.

Por su parte, la organización Migration Watch UK ha condenado la decisión del juez y ha afirmado que "es bastante extraordinario que alguien que no tenía derecho a estar en Reino Unido tenga derecho a reclamar daños y perjuicios por su detención".