Bolivia aprueba incorporar la cadena perpetua a su código penal para los casos de violación de menores

EUROPA PRESS 13/06/2016 02:32

Ha sido la Mesa número 5 del eje de política criminal y justicia penal la que ha tomado esta decisión, en el marco de la Cumbre Nacional de Justicia Plural, una iniciativa promovida por el presidente, Evo Morales, que no ha podido acudir a causa de su operación de rodilla.

El presidente de la mesa, Kenny Morató, ha sido el encargado de anunciar la incorporación de la "pena de cadena perpetua para el delito de violación de niños y niñas seguida de muerte", medida por la que había abogado anteriormente el propio vicepresidente, Álvaro García Linera.

García Linera sugirió el pasado viernes que para la transformación de la justicia boliviana eran necesarios unos pilares sobre los que se construyan los cambios, entre los que señaló la introducción de la cadena perpetua para casos de pederastia.

Sobre la posibilidad de que esta transformación conlleve un incremento del presupuesto del órgano judicial, García Linera pidió entonces a las autoridades aplicar nuevas políticas con su presupuesto actual.

"No es un justificativo decir para los grandes cambios se necesita plata, porque cuando hay voluntad política se pueden hacer cambios iniciales con la plata que se tiene y si los operadores de justicia muestran esos cambios revolucionarios con gusto vamos a colaborar con más recursos, pero no antes, primero den pruebas", argumentó el vicepresidente.