La oleada de ataques se extiende por varias ciudades de Siria

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 15/02/2012 07:21

Alrededor de 40 personas han muerto este martes en varias ciudades de Siria como consecuencia de actuaciones de las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad, según han denunciado los Comités de Coordinación Local, un grupo de organizaciones opositoras que recoge de forma diaria este tipo de balances.

En Hama, vehículos blindados y defensas antiaéreas han bombardeado los barrios de Faraya, Olailat, Bashoura y Al Hamidiya, mientras tropas procedentes del aeropuerto han asaltado la ciudad. De momento, se desconoce el balance de víctimas, debido a los problemas con las comunicaciones.

Amer, un activista consultado por la agencia de noticias británica, ha denunciado que las redes de telefonía móvil y fija están bloqueadas en toda la ciudad, por lo que resulta imposible contactar con el exterior.

Hama, cuarta ciudad en importancia de Siria, fue el escenario de las protestas populares de 1982 contra el Gobierno de Hafez al Assad, padre del actual presidente del país, Bashar al Assad, que se cobraron la vida de 10.000 personas.

En Homs, los tanques han bombardeado el barrio de Baba Amro. Una explosión ha sacudido un oleoducto que alimenta una refinería en la ciudad en el décimo tercer día de la ofensiva lanzada por el régimen sirio contra Homs, donde se refugia gran parte de la oposición y dónde el martes murieron seis personas. Al parecer, la explosión ha ocurrido hace unas dos horas, aunque todavía emana una gran columna de humo del oleoducto, que transcurre cerca del barrio de Baba Amro, bombardeado por las fuerzas de seguridad.

Conflicto sectario

El asesor especial de la Secretaría General de Naciones Unidas Edward Luck ha advertido de que la violencia en Siria podría desembocar en un conflicto sectario que divida de forma permanente al país, a la luz de los ataques de las últimas semanas contra determinados colectivos.

"Hay señales que apuntan a que la naturaleza del conflicto ha cambiado y que se está convirtiendo cada vez más en un conflicto sectario", ha dicho Luck, en declaraciones recogidas por el Centro de Noticias de la ONU.

En concreto, el asesor especial ha indicado que la situación es "muy preocupante" en la ciudad de Homs, objeto en las últimas semanas de una ofensiva de las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad que ha acabado con la vida de decenas de personas.

Entre las razones que han provocado la violencia sectaria, Luck ha señalado la composición demográfica del país, a la que ha calificado de "campo de minas". "En esta región ya hemos visto algunos ejemplos terribles de lo que puede suceder cuando un país queda dividido", ha recordado.

Como solución, Luck ha instado a los líderes tribales, religiosos y civiles de Siria a alejar el debate de las diferencias entre colectivos y a centrarlo en la necesidad de convivir pacíficamente.

Además, ha considerado fundamental que la comunidad internacional, especialmente Naciones Unidas y la Liga Árabe, envíen un mensaje contundente contra la violencia sectaria. "Debemos hablar con una sola voz a favor de la tolerancia", ha subrayado.

En las últimas semanas, el número de ataques contra la población civil se ha incrementado por lo que la Liga Árabe ha propuesto a Naciones Unidas enviar a Siria una misión de paz conjunta, algo que deberá ser aprobado por el Consejo de Seguridad.