Otra borrasca llega con nieve, lluvia y mucho viento

Informativos Telecinco / Agencias 10/01/2018 07:45

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que las precipitaciones y las nevadas continuarán cayendo aunque el viernes será un "día de transición" disminuirán. En general "llegará un frente tras otro".

Así, ha dicho que ha entrado un frente por Galicia que afecta a toda la Península menos al extremo este y que hoyafectará también al sureste de la Península, a los sistemas montañosos del norte de la Península y, casi al mismo tiempo, llegará otro nuevo frente por Galicia que en la segunda mitad del día que afectará a Pirineos, el sistema Ibérico, sistema Central, Extremadura y Galicia --donde serán abundantes-- y, en muchos casos, estas precipitaciones serán en forma de nieve.

Casals ha pronosticado que hoy habrá precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares que podrán ser localmente fuertes en el sur de Andalucía a primeras horas y en Galicia durante la mayor parte del día.

En Galicia las precipitaciones irán acompañadas de tormenta y granizo y también podrán ser intensas y frecuentes en la meseta norte, en Cantábrico, Pirineos, en los sistemas Central e Ibérico, en la segunda mitad del día en las sierras del sureste, mientras que en Levante serán débiles y ocasionales.

Aquí se prevén para hoy olas de hasta ocho metros y vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. La Xunta ha suspendido las actividades escolares que se fueran a realizar hoy en el exterior de los centros educativos. El litoral gallego está en alerta naranja.

Este miércoles, en general, la cota de nieve al principio del día se situará entre 800 y 1.100 metros al principio del día y subirá en las horas centrales hasta los 1.200 metros aunque volverá a caer por la noche a unos 800 metros de altura.

Las temperaturas ascenderán, de forma localmente notable en gran parte de la Península, salvo en el extremo norte. Los vientos soplarán del suroeste, pero al final del día rolarán al noroeste y entonces empezarán a bajar de nuevo los termómetros. Así, Casals apenas espera heladas la próxima madrugada excepto en el sistema ibérico, Central y Pirineos y las temperaturas diurnas también ascenderán.

De nuevo, el jueves seguirá lloviendo y nevando por el norte y en los sistemas montañosos, mientras que el viernes, según la portavoz, será un día de transición en el que las precipitaciones afectarán a Pirineos y Cantábrico oriental, hasta que por la tarde entre un nuevo frente por el noroeste.