Reino Unido reserva 3.500 soldados como parte del plan de contingencia por si no hay acuerdo ‘brexit’

Informativos Telecinco 18/12/2018 21:13

El tira y afloja continúa entre Reino Unido y la Unión Europea y, ante la posibilidad de que no haya acuerdo sobre el 'brexit', el Gobierno de Theresa May ha movido fichas para lo que denominan como una parte de su plan de contingencia.

El ministerio de Defensa pondrá a 3.500 soldados en reserva ante la posibilidad de que tengan que asistir “ante cualquier eventualidad” o cargo que se les encomiende en distintos puntos clave como puertos o aeropuertos.

En esta línea, y tal y como informa The Guardian, desde Downing Street también se ha advertido a las distintas empresas sobre la necesidad de aplicar igualmente sus propios planes de contingencia en el caso de que efectivamente las ‘reglas del juego’ y el contexto sobre el que trabajan ahora cambie.

No obstante, el Gobierno británico ha insistido en que la “prioridad general” sigue siendo “garantizar un acuerdo”, si bien defiende que, dado el curso de las negociaciones, “se ha llegado al punto en el que es necesario acelerar los preparativos” para esas operaciones previstas ante un escenario de salida en el cual no sea posible el entendimiento que pretenden.

La semana pasada, Reino Unido decidió aplazar la votación en la Cámara de los Comunes sobre el pacto del ‘brexit’ cerrado por la primera ministra, Theresa May, con los 27 en el Consejo europeo del 25 de noviembre en Bruselas.

Desde entonces, May no ha vuelto a poner fecha a la votación en el Parlamento y ha superado una moción de confianza presentada por parlamentarios de su partido, para después intentar conseguir más garantías sobre el acuerdo en la Unión Europea sin lograr más compromisos.

Los laboristas han reclamado a la primera ministra que someta el pacto a votación en la Cámara Baja y planean presentar una moción de censura contra May, que en caso de ser aprobada no sería vinculante aunque supondría un varapalo para la jefa del Gobierno.