Bruselas aprueba la norma que amplía el plazo para que Londres pague la factura de 2.100 millones

EUROPA PRESS 12/11/2014 15:40

La Comisión Europea ha adoptado este miércoles la modificación de las reglas que permitirá ampliar hasta septiembre de 2015 -en lugar del próximo 1 de diciembre como es obligatorio ahora-, y sin intereses de demora, el plazo para que Reino Unido acabe de pagar la aportación extra de 2.100 millones de euros que Bruselas le exige para el presupuesto comunitario por la revisión al alza de sus cifras de PIB.

La norma exige a cambio a Londres proponer un calendario de pagos que tendrá un carácter obligatorio. Si el Gobierno británico no lo respeta, se le aplicarán automáticamente intereses de demora.

"La Comisión ha actuado muy rápidamente para hacer una propuesta que evitará imponer este tipo de carga a las haciendas nacionales este año y en el futuro. Hemos incluido flexibilidad en circunstancias extraordinarias", ha dicho la vicepresidenta responsable de Presupuestos, Kristalina Georgieva.

A partir de ahora, los Estados miembros podrán pedir más tiempo para pagar sus contribuciones al presupuesto comunitario siempre que el montante de su contribución suplementaria debida a revisiones de las cifras del PIB supere determinados umbrales: si lo que debe pagar un Estado miembro representa más del doble de su contribución mensual al presupuesto de la UE; o si el montante global para todos los Estados miembros se eleva a más de la mitad de la contribución mensual de todos los Estados miembros.

La propuesta de Bruselas responde a la petición que le dirigió el Ecofin el pasado viernes, cuando ya se acordó ampliar hasta septiembre de 2015 el plazo que Londres tendrá para pagar. El primer ministro británico, David Cameron, que había tachado la factura de "totalmente inaceptable", se felicitó por el compromiso y anunció que no piensa pagar nada hasta julio de 2015.