Bruselas ve un "consenso emergente" para acelerar el fondo de 6.000 millones contra el paro juvenil

EUROPA PRESS 17/06/2013 13:17

El comisario de Empleo, László Andor, ha dicho este lunes que existe un "consenso emergente" entre los Estados miembros para acelerar la entrada en funcionamiento del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015, en lugar de en siete años como estaba previsto.

"Hay un consenso emergente sobre la importancia de adelantarlo, porque la recesión es ahora y este es exactamente el momento en el que tenemos que garantizar que haya una intervención potente e inversión", ha indicado Andor en una rueda de prensa, en la que ha aclarado que no se trata de imponer "nuevas condiciones".

La reunión de responsables de Empleo que se celebrará el 19 de junio en Madrid- y en la que estará representado el Ejecutivo comunitario- servirá para "discutir estas cuestiones", ha apuntado Andor.

El comisario ha eludido criticar reuniones intergubernamentales como la de Madrid, la que tuvo lugar el Roma el pasado viernes, o la que ha convocado la canciller alemana, Angela Merkel, para el 3 de julio en Berlín. A su juicio, de lo que se trata es de "dar visibilidad a los esfuerzos de la UE y los Estados miembros para impulsar el empleo juvenil", pero lo que se discute es la aplicación práctica de las propuestas de la Comisión.

Precisamente, el Ejecutivo comunitario ha propuesto este lunes mejorar la cooperación y el intercambio de experiencias entre los servicios públicos de empleo de los Estados miembros. El objetivo es que aquellos países que deben mejorar la eficacia de sus servicios públicos de empleo, como España, aprendan de los que tienen mejores resultados, como Austria o Alemania.

De hecho, en sus recomendaciones de política económica, Bruselas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "reforzar y modernizar los servicios públicos de empleo para garantizar una asistencia individualizada a los desempleados según sus perfiles y necesidades de formación", así como poner en marcha un portal único de empleo y "acelerar la aplicación de la colaboración público-privada en los servicios de colocación para garantizar una aplicación efectiva ya en 2013".

El resto de países que deben mejorar son Bulgaria, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Lituania y Rumanía.

"Pese al nivel récord de paro, todavía hay 1,7 millones de empleos vacantes en la UE. Esta es un área en la que una mayor cooperación entre los servicios públicos de empleo daría mejores resultados tanto para los que buscan trabajo como para los empresarios", ha dicho Andor.