Bruselas presenta una estrategia para impulsar el desarrollo sostenible en el Mediterráneo occidental

EUROPA PRESS 19/04/2017 18:55

Bruselas ha explicado en un comunicado que esta estrategia permitirá que la Unión Europea y sus países vecinos trabajen de forma conjunta para mejorar la seguridad y la protección en el mar, promover el crecimiento y los puestos de trabajo sostenibles en el sector marítimo y preservar los ecosistemas y la biodiversidad.

Así, el Ejecutivo comunitario ha destacado la "gran presión" a la que se enfrenta la biodiversidad marina del Mediterráneo occidental y ha recordado que, según un informe del Centro Común de Investigación, en los últimos años se ha perdido el 50% de la misma. Además, ha enfatizado que el aumento de las migraciones del sur hacia el norte "suscita cierta preocupación en materia de seguridad y protección".

En concreto, la iniciativa involucra a cinco Estados miembros de la UE (España, Francia, Italia, Portugal y Malta) y a cinco países de África (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez). La Comisión ha destacado que esta región abarca centros económicos como Barcelona, Marsella, Nápoles y Túnes y destinos turísticos como Islas Baleares, Sicilia o Córcega.

El plan de acción de Bruselas identifica tres objetivos y establece prioridades y acciones específicas para cada uno de ellos. El primero es conseguir un espacio marítimo más seguro y protegido y abarca prioridades como la cooperación entre las guardias costeras nacionales y las respuestas a los accidentes y vertidos de petróleo y acciones como la modernización de las infraestructuras de control de tráfico, intercambio de datos y el desarrollo de capacidades.

El segundo objetivo es desarrollar una economía "azul" inteligente y resistente, para lo que se plantean nuevos instrumentos de obtención de datos, la biotecnología y el turismo costero. El tercer objetivo es mejorar la gobernanza del mar y para ello se propone priorizar la ordenación del espacio, el conocimiento del medio marino, la conservación de los hábitats y la pesca sostenible.

La financiación de esta iniciativa procederá de fondos e instrumentos financieros ya existentes a escala internacional, de la UE, a nivel nacional y regional, que estarán coordinados y serán complementarios. La intención es crear "un efecto multiplicador" y atraer financiación procedentes de inversores públicos y privados, ha explicado Bruselas.

El comisario de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, ha recordado que los "millones de veraneantes tienen una relación especial con el Mediterráneo occidental" y las"millones de personas viven a lo largo y ancho de la región" comprenden "la delicada relación entre la conservación de los hábitats naturales, las tradiciones y la viabilidad económica".

"Esta iniciativa regional reconoce el potencial económico del Mediterráneo y sus líneas costeras y lo aprovecha para impulsar aún más el crecimiento económico,para contribuir a la creación de empleos y, en última instancia, a estabilizar la región", ha destacado el comisario de Política Europea de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

La iniciativa necesita ser adoptada ahora por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros. Los países involucrados en ella tendrán que definir una estructura de gobernanza para implementar la estrategia y Bruselas elaborará un informe sobre los progresos en 2022.