Bruselas elude hablar sobre el futuro de Grecia a la espera de escuchar a Tsipras el miércoles

EUROPA PRESS 02/02/2015 17:36

"Primero vamos a escuchar los argumentos del Gobierno griego y no vamos a empezar a especular sobre lo que podría pasar o no", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

El propio presidente de la Comisión ha rechazado responder a una pregunta sobre Grecia en una rueda de prensa ofrecida poco después junto a la presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga.

Con todo, Schinas ha confirmado la reunión que el próximo miércoles, día 4, mantendrán a las 09:30 horas Juncker y Tsipras en la capital europea, como parte del "contacto estrecho" que la Comisión mantiene con el nuevo Gobierno heleno.

Juncker y Tsipras, de hecho, mantuvieron una conversación telefónica el pasado sábado, según ha apuntado el portavoz comunitario.

Preguntado por si Bruselas sopesa desmantelar la troika -formada por el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)_como parte de las negociaciones con el nuevo Gobierno griego, Schinas ha rechazado responder para no entrar en "especulaciones".

No obstante, ha recordado unas declaraciones de Juncker ante el Parlamento Europeo en las que el exprimer ministro luxemburgués abogaba por "reemplazar en el futuro" la figura de la troika por una estructura "más democrática".

En cualquier caso, el portavoz comunitario también se ha hecho eco de lo dicho este sábado por Tsipras respecto a la confianza de lograr un acuerdo "pronto, en beneficio de Grecia y de la Unión Europea en su conjunto", un pacto que "no significaría en ningún caso que Grecia no asumiría sus compromisos con el BCE y el FMI".

Bruselas ve en esa declaración la "base" de las conversaciones que quiere entablar con el nuevo Gobierno heleno, para conocer sus "planes" y llegar a "discusiones concretas sobre los próximos pasos a dar", ha explicado el portavoz.

La visita de Tsipras a Juncker y a Tusk se producirá días antes de que someta su Gobierno al voto de confianza del Parlamento griego, el lunes 9, y de su primera cita con el resto de líderes eurpeos, en la cumbre del 12 de febrero