Bruselas anuncia una ayuda de seis millones para contribuir a estabilización de Libia

EUROPA PRESS 07/06/2016 12:44

Cinco millones del paquete se destinarán al Fondo para la Estabilización de Libia promovido por el Gobierno de unidad nacional libio con el apoyo del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) y la comunidad internacional y cuyo objetivo es contribuir a la rehabilitación de infraestructuras críticas en zonas afectadas por los combates.

La ayuda contribuirá a la reapertura de servicios esenciales a nivel municipal y a reforzar las capacidades de los municipios para que refuercen su papel en los esfuerzos de estabilización en Libia y a contribuir a desarrollar alianzas entre municipios y las comunidades locales para promover la resolución del conflicto.

El resto de la ayuda, 1,1 millones, contribuirán a un sistema de recogida de datos a nivel municipal y local para ayudar a identificar las áreas con mayores necesidades y planificar las actividades para la estabilización y reconstrucción. La ayuda se canalizará a través de la ONU.

La UE ha ofrecido un paquete de ayuda inicial de 100 millones de euros para apoyar al nuevo Gobierno de unidad nacional libio y ha acordado entrenar a los guardacostas y la Marina libios, aunque también está planificando una posible misión civil para apoyar a la Policía y la Justicia Penal en Libia.