Bruselas recorta de 500 a 113 la ayuda anual para alimentar a los más desfavorecidos en la UE

EUROPA PRESS 20/06/2011 17:24

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará un total de 113 millones de euros en 2012 para contribuir a alimentar a la población más desfavorecida de la Unión Europea, lo que supone un drástico recorte con respecto al año anterior, 2011, en que se han destinado 500 millones al mismo objetivo.

La decisión se debe a un fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que obliga a gastar este fondo únicamente en alimentos obtenidos por el almacenamiento público, es decir mercancía que se ha retirado del mercado a cambio de ayudas a los productores en una situación de crisis o volatilidad de los precios.

De acuerdo al monto destinado a 2012, España será uno de los países a los que más dinero se pone a disposición para desarrollar el programa de ayuda alimentaria en su territorio, con 18 millones. Italia recibiría 22,1 millones, Polonia 17,3 y Francia, 15,8 millones. Una veintena de los Veintisiete participan en este plan y por tanto recibirán parte de los fondos.

El programa, del que hoy se benefician 13 millones de europeos, se puso en marcha por primera vez en 1987 para dar a los más necesitados los excedentes de la producción agraria. Este planteamiento se modificó a mediados de los años noventa para posibilitar, en determinadas circunstancias, intervenciones en los mercados.

A pesar de que la UE tiene de media uno de los niveles de vida más altos de todo el mundo, se calcula que 43 millones de europeos corren el riesgo de estar en una situación de pobreza alimentaria, es decir, que no pueden comprar una comida con carne o pescado cada dos días.