Bruselas insta a los 28 a sancionar la islamofobia y advierte de que no se puede limitar la llegada de refugiados

EUROPA PRESS 01/10/2015 15:22

La Comisión Europea ha instado este jueves a los Gobiernos europeos a castigar penalmente la incitación al odio contra musulmanes y judíos ante el auge de la islamofobia y el antisemitismo en Europa y ha avisado de que no se puede poner un límite o cuota a la llegada de refugiados con derecho a asilo, tal y como ha propuesto Alemania.

"La ley tiene que ser válida para todo el mundo y si un político hace algo así e incita al odio a través de lo que dice, la ley también debe aplicarse a esta persona. Esperamos que los Estados miembro tomen acción cuando haya apariencia de tal crimen", ha defendido en rueda de prensa conjunta la comisaria de Justicia, Vera Jourová, y el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, con motivo del primer coloquio anual sobre Derechos Fundamentales que organiza Bruselas este jueves y viernes en el que discutirán con representantes de ambas comunidades cómo combatir esta tendencia.

La comisaria de Justicia ha recordado que los Estados miembros deben transponer "plenamente" la decisión marco de 2008 que les obliga a criminalizar la incitación al odio y la violencia por motivos de raza, color, religión, etnia o nacionalidad, algo que sólo han hecho 13 de ellos.

"Esto significa que se persigan de forma adecuada y que haya condenas por crímenes de odio", ha precisado Jourová, que ha considerado "alarmante" que uno de cada cinco personas en la UE admita haber experimentado discriminación o acoso por motivos de religión en el último año y ha dejado claro que el aumento de antisemitismo y la islamofobia en Europa "es un desafío para la sociedad europea".

La comisaria también ha insistido en la necesidad de "actuar" para eliminar el contenido o webs que incitan al odio en Internet "en cooperación con las plataformas de medios sociales" y facilitando "una contranarrativa", algo que abordará también con representantes de las compañías informáticas y también en una conferencia sobre radicalización que organizará el 19 de octubre el Ejecutivo comunitario con la presidencia luxembuguesa de la UE.

También ha pedido a los Gobiernos que transpongan "plenamente" las directiva para proteger a las víctimas y ha confiado en que los Estados miembros aprueben durante la próxima presidencia semestral de la UE que ejercerá Países Bajos a partir de enero una nueva directiva contra la discriminación.

APELA A LA RESPONSABILDIAD PARA COMBATIR EL MIEDO

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha asegurado por su parte que "algunas declaraciones públicas" en algunos países de la UE en contra de la acogida de refugiados musulmanes son "manifestaciones de inseguridad y miedo en la sociedad europea" por creer que plantean "una amenaza a la cultura europea o la cultura local" y por el actual "contexto de amenaza del ISIS, del terrorismo".

Pero ha apelado a "la responsabilidad de los políticos" y a la necesidad de "impedir esta generalización de acusar a toda una comunidad de ser una amenaza para otra" tras recordar que "la gran mayoría" de los musulmanes en Europa, tanto los que residen desde hace años en el viejo Continente como los nuevos refugiados que llegan, no representan "en absoluto" una amenaza para Europa.

Y ha dejado claro que aunque "Europa es incapaz de aceptar a todos los refugiados del mundo" porque "simplemente es imposible" no se pueden imponer topes o cuotas a la llegada de refugiados a Europa con "derecho" a asilo porque supondría "una violación" del Derecho Internacional. "No tenemos cuotas o un tope para esto (*) No se puede poner una cuota a gente que huye de la guerra y la persecución", ha zanjado.

Timmermans ha avisado de que el creciente antisemitismo en Europa es "inaceptable" toda vez que 20 años era impensable su resurgimiento y ha advertido de que la historia ha demostrado que el antisemitismo "es un precursor de problemas mayores a la vista" en alusión al nazismo, si bien ha evitado pronunciarse sobre el hecho de que Alemania sea el país donde más ha crecido el antisemitismo porque "ningún país es inmune" a este fenómeno y se necesitan soluciones "paneuropeas".

"No me puedo imaginar una Europa sin una comunidad judía vibrante", ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, que ha advertido de que la propia supervivencia de Europa está en juego porque en su opinión Europa no podría "sobrevivir" sin ella, al tiempo que ha dejado claro que hay que garantizar que tanto la comunidad judía como musulmana "se sienten en casa en Europa y segura" y ha considerado igualmente "inaceptable" que un joven judío sufra acoso por llevar la kipá como una niña por llevar el pañuelo islámico.

No obstante, ha asegurado que el hecho de que la limitación del uso del velo en algunos espacios públicos en los Estados miembro no entra en "ninguna contradicción" con las normativas contra la discriminación y ha aclarado que Bélgica y Francia han prohibido el Niqab porque impide "reconocer la cara de la persona". "Es diferente", ha recalcado.

LA MITAD DE LOS EUROPEOS CREE QUE LA DISCRIMINACIÓN ES GENERALIZADA

El 50% de los europeos cree que la discriminación por motivos religiosos es generalizada en la UE, porcentaje que cae al 43% en el caso de los españoles, mientras que el 33% de los europeos cree que dar a conocer sus convicciones religiosas cuando solicita un empleo le perjudica, algo que cree el 27% de los españoles, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este jueves.

El 67% de los españoles se sentiría "totalmente cómodo" con una persona que profesa una religión diferente a la mayoritaria en el país estuviera a la cabeza del Gobierno, muy por encima de la media del 57% en la UE.