Bruselas critica el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes por parte de Turquía

EUROPA PRESS 07/06/2013 14:52

"Las manifestaciones pacíficas constituyen una vía legítima para que estos grupos expresen sus opiniones en una sociedad democrática. El uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía contra estas manifestaciones no cabe en una democracia", ha declarado Füle, que se encuentra en una visita de dos días en Turquía.

El comisario de Ampliación se ha mostrado satisfecho porque el Gobierno turco "haya admitido esto", en alusión a la censura de una represión violenta, pero ha advertido de que a esta posición le debe seguir una investigación que lleve a los responsables a rendir cuentas.

"Estoy contento de que incluso el Gobierno admita esto, pero, lo que ahora es importante, no es solo que se lance una investigación de forma rápida y transparente, sino también que se lleve a los responsables a responder por ello", ha añadido.

En el marco de su viaje a Estambul, Füle ha podido reunirse con representantes de la Plataforma de solidaridad Taksim para escuchar su "análisis" de lo que está ocurriendo en el país y para trasladarles su "preocupación" por el uso excesivo de la fuerza contra quienes "hacen uso pacíficamente de su derecho de libertad de expresión", según han informado fuentes comunitarias.