Buteflika remodela su gobierno y releva a varios ministros, entre ellos el de Exteriores

EUROPA PRESS 11/09/2013 18:02

Los cambios en el Ejecutivo ya habían sido adelantados por el portal de noticias 'Tout sur l'Algérie' pero no se han concretado en la designación de un ministro de Defensa, algo que habría sido un importante cambio, como adelantaba este medio.

Finalmente, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ahmed Gaid Salah, ha sido designado viceministro de Defensa pero compatibilizará este cargo con el que ya ocupaba. 'TSA' había apuntado que el general sería designado ministro de Defensa, lo que le convertiría en el primero en ocupar este cargo, que siempre ha desempeñado el presidente.

Sí se ha concretado sin embargo la salida de Medelci del Gobierno. Según el comunicado oficial publicado por la agencia APS, éste pasará a desempeñar "otras funciones", que por ahora se desconocen. Su puesto pasa a ocuparlo el diplomático Ramtane Lamamra, quien desde 2007 es comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Igualmente, ha habido cambios en los Ministerios del Interior y de Justicia. Tayeb Belaiz, actual presidente del Consejo Constitucional, sustituirá a Dahou Ould Kablia en Interior, mientras que Tayeb Louh dejará la cartera de Trabajo para ocupar la de Justicia, en sustitución de Mohamed Chorfi.

Por su parte, Abdelwahab Nourri, actual gobernador de Tlemcen, será el nuevo ministro de Agricultura, mientras que el gobernador de Annaba, Mohamed El Ghazi, será designado secretario de Estado ante el primer ministro encargado de la reforma del servicio público.

El ministro de Obras, Amar Ghoul, pasará a ocupar el de Transportes en sustitución de Amar Tou, mientras que Amara Benyounes se ocupará de Industria en sustitución de Chérif Rahmani, que sale del Ejecutivo. El gobernador de Orán, Abdelmalek Boudiaf, será el nuevo titular de Sanidad.

Siguen en el cargo el primer ministro, Abdelmalek Sellal, así como el titular de Finanzas, Karim Djoudi; el de Energía, Youcef Yousfi; el de Asuntos Religiosos, Bouabdalá Ghlamalá; o la ministra de Cultura, Jalida Toumi, entre otros.