Cameron alaba la voluntad de Mursi de formar un Gobierno inclusivo

EUROPA PRESS 26/06/2012 08:26

Mursi se reivindicó como presidente de todos los egipcios en el primer discurso que dio tras su victoria y se comprometió a respetar todos los tratados internacionales firmados por los anteriores gobiernos. "En este gran día, yo os digo que, con vuestra elección y vuestra voluntad, soy el presidente de todos los egipcios", declaró Mursi.

Así, Cameron ha deseado éxito a Mursi en su tarea para poner fin a la transición a la democracia y en la construcción "del futuro estable, inclusivo y próspero que merecen los egipcios". Además, ha expresado su preparación para trabajar con el presidente egipcio en los campos de interés mutuo, especialmente los relacionados con la paz y la seguridad en Oriente Próximo, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Este lunes, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha felicitado al pueblo egipcio por el desarrollo "pacífico" del proceso electoral y ha dejado claro que espera "que el presidente cumpla lo que ha dicho de ser incluyente, especialmente de respetar los derechos de las mujeres y las minorías religiosas". "Esto son factores muy importantes para nosotros aquí", ha recalcado.

"Deseamos el bien al nuevo presidente. Es muy importante a ojos de los Amigos de Egipto en Europa y Reino Unido que esto sea un proceso inclusivo, transparente y democrático en Egipto", ha explicado el jefe de la diplomacia británica, que ha dado por hecho que trabajarán con el dirigente islamista.

Hague ha reconocido que la recuperación económica del país y lograr "un sistema democrático estable" representa "un desafío" en la actualidad.

La Comisión Electoral de Egipto declaró este domingo a Mursi como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas entre mayo y junio, candidato del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes. De esta forma, se puso fin a la batalla de resultados que Mursi y el otro candidato, el último primer ministro del ex presidente Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, han protagonizado la última semana, proclamándose ambos como vencedores de los comicios y aumentando la tensión en las calles de El Cairo.

Mursi se ha convertido así en el primer presidente elegido democráticamente en unas elecciones con varios candidatos y pone fin a más de 60 años de monopolio castrense en el cargo: todos los presidentes egipcios desde el golpe militar de 1952 -- Mohamed Naguib, Gamal Abdel-Nasser, Anwar Sadat y Mubarak-- procedían de las filas del Ejército.

La mera comparecencia de Hermanos Musulmanes como un partido político era una idea impensable hace unos años. Bajo el régimen de Mubarak, la organización --que abandonó su ideario violento durante la década de los 70-- se vio obligada a presentar a sus candidatos como independientes, como sucedió en las elecciones de 2005, los primeros comicios de la historia del país.