Catorce años de cárcel para una diputada kurda por apoyar la negociación con el PKK

Reuters/EP 12/06/2012 18:54

La decisión judicial no supondrá, sin embargo, el ingreso en prisión de la parlamentaria porque goza de un inmunidad por ser miembro del Parlamento, lo que pospondrá su encarcelamiento hasta que culmine la legislatura y se celebren nuevas elecciones en 2015.

La diputada ha sido condenada por varios discursos que pronunció entre 2007 y 2011 en defensa del PKK, un grupo guerrillero turco que ha combatido contra las fuerzas gubernamentales en el marco de una guerra que se ha cobrado más de 40.000 vidas. Las autoridades de Ankara sostienen que el PKK es una "organización terrorista" y se opone a cualquier negociación.

La parlamentaria, de 46 años de edad, ha sido hallada culpable por un tribunal de la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país, de mayoría kurda. Su sentencia se mantendrá en suspenso hasta las nuevas elecciones.

Turquía ha intensificado el enjuiciamiento de políticos y activistas con supuestos vínculos con los milicianos del PKK, después de que la prensa desvelara las conversaciones secretas que mantuvo el Gobierno con el líder de este grupo, Abdulá Ocalan, que permanece en prisión. El pasado mes de mayo, la legisladora kurda Leyla Zana fue condenada a diez años de prisión por pronunciar discursos similares.

Tugluk, que fue abogada de Ocalan, es una legisladora independiente, representante de la ciudad de Van (sureste) y uno de los 36 políticos kurdos que lograron su escaño en las elecciones parlamentarias de 2011.

Ocho alcaldes kurdos fueron detenidos durante el fin de semana por sus supuestos vínculos con el PKK, que también es considerado un grupo "terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea. Hasta ahora, más de 30 alcaldes kurdos están detenidos a la espera de juicio por esta misma causa.