“Reino Unido, la nueva Italia”: la cepa británica se extiende por el mundo multiplicando los contagios

  • El llamado 'Nostradamus del coronavirus' alerta de la rápida propagación de la nueva cepa

  • 33 países ya han registrado casos de la cepa británica, "y probablemente haya más"

  • Reino Unido ha registrado un nuevo máximo diario con 60.916 nuevos casos

La cepa del coronavirus detectada en Reino Unido está causando estragos. Si hace semanas las autoridades sanitarias del país advertían que esta mutación se propagaba con muchísima más rapidez, siendo aproximadamente un 70% más contagiosa según sus estimaciones, hoy son los propios datos del informe epidemiológico de la nación los que revelan que todos esos malos augurios estaban bien fundados: concretamente, este martes Reino Unido ha marcado un nuevo máximo diario consecutivo de contagios, con un total de 60.916 nuevos casos.

Además, pese a que el gobierno británico subrayaba desde el primer momento que no había “razón para pensar que esta variante del virus sea más peligrosa” y no había “pruebas de que la enfermedad sea distinta”, la realidad es que su mero efecto en el aumento de la transmisión ha provocado también que las muertes en el país se estén igualmente disparando.

Ahondando en las cifras, este martes las autoridades sanitarias del país constatan 830 muertos más, lo que representa un aumento de nada más y nada menos que el 107,7% respecto a hace una semana. El pasado martes, la cifra era de 414. Hoy el dato es prácticamente del doble.

Al mismo tiempo, como indica Daily Mail, las infecciones diarias se han incrementado un 14,6% respecto a la pasada semana, cuando se informaba de 53.135 positivos, llegando ya a casi 2,8 millones de contagios en total. Así, se calcula que uno de cada 50 británicos está ya afectado por la covid-19.

Al menos 33 países ya registran casos de la cepa británica

Los datos preocupan, pero no se quedan ahí, porque el SARS-CoV-2 sigue dando muestras de su extraordinario poder de contagio. Trascendiendo las fronteras de Reino Unido, como informa Business Insider, la cepa británica ya ha infectado a al menos 33 países y España está entre ellos. Los primeros casos de la denominada mutación B.1.1.7 en nuestro país se detectaron en Madrid el pasado 26 de diciembre. Se trataba de cuatro positivos vinculados a un vuelo procedente de Londres. Hoy, España contabiliza 50 casos y se están investigando más positivos sospechosos.

“En la red de alertas europea que tenemos durante estos días la mayoría de países de nuestro entorno están notificando que han empezado a encontrar la nueva cepa de Reino Unido, porque en este país realmente llevaba circulando desde septiembre-octubre, con lo cual es lógico que se esté encontrando en mucho de los países. Y en España también se encuentra en varias comunidades y tenemos unos cuantos casos sospechosos casos más en los que estamos en este momento realizando la secuenciación en el laboratorio nacional de referencia y en los distintos laboratorios de referencia de las comunidades. En unos días tendremos más información. Sobre las características de la cepa no hay más novedades. Parece que es una cepa más transmisible, aunque todavía está por confirmar. Lo que sí que parece es que sí que no esté causando enfermedad más grave, aunque evidentemente si es una cepa más transmisible acabará teniendo un impacto en todas las características de la enfermedad, pero realmente la información sigue siendo la misma”, dijo este lunes la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras la reunión telemática del Consejo Interterritorial.

Con la incidencia al alza en nuestro país, rozando ya los 300 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días dado el ascenso continuo de los contagios, y cuando todavía ni siquiera hemos empezado a sentir el impacto del periodo navideño, el avance de la cepa británica no deja de generar preocupación en múltiples países del mundo.

El 'Nostradamos del coronavirus': "Reino Unido es la nueva Italia"

Para el conocido como el ‘Nostradamos del coronavirus’, el ingeniero Tomas Pueyo, quien fue uno de los primeros en advertir de que nos iba a golpear la pandemia, a principios de marzo, hoy el experto en crecimientos exponenciales alerta de que “Reino Unido es la nueva Italia”. Es decir, el gran foco desde el cual una nueva cepa del coronavirus parece extenderse para crear una nueva gran oleada por toda Europa.

“Los casos en Reino Unido están incrementándose probablemente por la nueva cepa. Las cifras de muertos tienen un retraso de 2 semanas en comparación con los casos. Dado que los casos se han doblado en las dos últimas semanas, las muertes probablemente se multipliquen por dos en las próximas dos semanas, rompiendo los récords del pasado abril. Las hospitalizaciones ya están ahí. Imaginad las consecuencias para el sistema sanitario y todas las personas que sufrirán por el nuevo colapso”, escribe, acompañando sus afirmaciones con gráficos y añadiendo: “Podéis ver todos estos viajeros de Reino Unido llevando infecciones a otros países. Me recuerda a febrero. Reino Unido es la nueva Italia. En febrero los países pensaban que solo tenían unos pocos casos, la mayoría provenientes de viajeros. Eso es porque asumieron que solo los viajeros podrían estar infectados. Pero de hecho, ya había transmisión comunitaria. Solo encuentras aquello que buscas”, afirma, indicando que, a su juicio, otra vez “está pasando lo mismo” y que, de hecho, si los distintos países no están encontrando la cepa británica es porque, probablemente, “no están secuenciando demasiado” el virus.

Ahora tenemos una situación catastrófica en el Reino Unido, probablemente causado por la nueva cepa que ya está en 33 países y probablemente en más. La mayoría no sabe el alcance porque no están secuenciando mucho. ¿Cuánto tiempo queda antes de que la nueva cepa estalle en nuevos países?, pregunta, asegurando que esta cepa efectivamente tiene un ratio de transmisión más alto.

A su juicio, “dónde y cómo de rápido golpee es una cuestión de medidas de prevención y suerte”. “Los países que hagan mucha secuenciación, con unas medidas locales fuertes, quizás logren retrasar el impacto de la cepa lo suficiente para que la población sea vacunada. Por ejemplo, Israel”. “Muchos no lo harán. Están apostando. Es una cuestión de tiempo”, sentencia en un hilo que, sin duda, no invita al optimismo.