Las cepas del coronavirus se multiplican y la OMS alerta de su impacto sobre la pandemia

  • “La situación está complicándose debido a las variantes del coronavirus”, alerta la OMS

  • La OMS advierte especialmente del impacto de las variantes británicas y sudafricana

  • Los expertos insisten en la importancia de "vigilar las mutaciones" para asegurar las vacunas

La Organización Mundial de la Salud deja patente su creciente preocupación ante el imparable avance del coronavirus pese a la incansable lucha de la comunidad científica y las autoridades sanitarias por intentar encontrar fórmulas para frenarlo. Según datos de la propia OMS, ya son 93,6 millones de casos registrados en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, así como se han producido 2 millones de muertes confirmadas. Las cifras sobrecogen, y la institución alerta: las variantes británica y sudafricana del SARS-CoV-2, efectivamente, son todavía más contagiosas que la cepa original, mientras que una posible mutación brasileña está siendo investigada.

Según declaraciones del director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, que la variante británica se ha identificado ya en al menos 58 países de cuatro continentes, y la sudafricana en 22. Las nuevas cepas detectadas están multiplicando los contagios, y su impacto también se está viendo reflejado dramáticamente en la cifra de fallecidos: la pasada semana se alcanzó el récord de las 93.000 muertes por covid-19, y desgraciadamente, sostiene Ryan, se teme que esta semana se superen los 100.000.

En América, donde la curva, tanto de contagios como de decesos, sigue al alza, se concentran un 47% de los fallecimientos en la pandemia, mientras que en Europa las cifras parecen haberse estabilizado, si bien, recalcan, siguen siendo altas.

“La situación está complicándose debido a las variantes del coronavirus”

En este contexto, alerta Ryan, la situación epidemiológica actual "está complicándose debido a las variantes (del virus)”, aunque “muchos países” estén “controlando los niveles de contagio".

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS lamenta que las redes sanitarias siguen soportando una "extrema presión", mientras que los sistemas de monitoreo de nuevos casos "están encontrando dificultades para soportar los altos niveles de infección" y la desinformación "sigue dificultando la aplicación de medidas".

“Vigilar las mutaciones”, cuestión clave

Ante este escenario, expertos en Epidemiología congregados en el seminario 'Vacunación para la Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española', organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), han subrayado precisamente la importancia que tiene en estos momentos hacer una exhaustiva y correcta vigilancia de las mutaciones con el objetivo de controlar la pandemia.

"Es importante vigilar las mutaciones del coronavirus de cara a las vacunas", ha dicho el médico especialista en Microbiología y Parasitología y microbiólogo del Hospital Germans Trias y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Joan Cardona, quien expone que, a su juicio, "es una posibilidad muy factible" que "en un cierto tiempo" las vacunas contra el coronavirus puedan dejar de ser efectivas ante las variantes que surjan en distintos países.

En este sentido, el doctor alerta de que el virus "probablemente" estará presente durante "mucho tiempo" y ha abogado por instaurar un sistema de vigilancia constante ante las variaciones y la evolución del virus.

“No va a ser fácil erradicarlo, pero habrá una inmunidad de masa”

En paralelo, el virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Luis Enjuanes, ha informado de que al inmunizar a un 70 por ciento de la población el virus trata de transmitirse y no tiene éxito.

"No va a ser fácil erradicarlo con la alta transmisibilidad que tiene, pero sí habrá una inmunidad de masa que poco a poco hará que se vaya extinguiendo, aunque algo perdurará en el medio ambiente. El virus mientras aprende a diseminarse con mucha facilidad también aprende a atenuarse. Cuando los virus saltan por primera vez de especie a especie y a personas al principio son muy virulentos, pero luego se diseminan mejor cada vez", ha indicado.

Enjuanes, quien lidera un proyecto de vacuna pionero en España que pretende lograr otro tipo de inmunidad diferente a las de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, ha asegurado que el objetivo es lograr que las personas vacunadas no solo sean inmunes, sino que no repartan el virus, algo que solo se consigue con una vacuna como la suya, donde han hecho una réplica del gen de la covid atenuada. "Un virus atenuado es una vacuna en potencia", ha aseverado

40 millones de dosis suministradas en 50 países

Atendiendo a los datos sobre la vacunación contra el coronavirus en el mundo, el asesor de la OMS para la COVID-19, Bruce Aylward, ha explicado que en los 42 días transcurridos desde el inicio de las campañas globales de vacunación se han suministrado unos 40 millones de dosis en 50 países.

La vacuna más usada es la de Pfizer-BioNTech (usada en 44 países que han iniciado sus campañas de inmunización), seguida de las de Moderna (seis).

La vacuna rusa Sputnik V (de los laboratorios Ganaleya) y la china de Sinopharm se han implantado en tres países, mientras que las de Sinovac y AstraZeneca están administrándose en dos (algunos países autorizan el uso de más de un fabricante).

Aylward insistió en que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, que utilizan la nueva tecnología del "ARN mensajero", presentan desafíos a la hora de ser llevadas a países en desarrollo, por requerir jeringas especiales y almacenamiento a muy bajas temperaturas.