China: las acciones del Consejo de Seguridad deben ayudar a reducir la tensión

EUROPA PRESS 05/10/2011 10:49

El Gobierno chino ha señalado este miércoles que las acciones que emprenda el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Siria deben contribuir a reducir la tensión en este país. China y Rusia vetaron este martes en el Consejo una resolución que condenaba las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las autoridades sirias.

"Esperamos que las acciones que lleve a cabo el Consejo de Seguridad ayuden a reducir la tensión, promover el diálogo político y limar las diferencias en Siria y a mantener la paz y la estabilidad en Oriente Próximo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en un comunicado.

El borrador de resolución propuesto por los cuatro países europeos del Consejo --Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido-- condena "las continuas, graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias" y amenaza con medidas punitivas.

En opinión de Pekín, este texto "ejerce presión sobre Siria de forma irreflexiva y amenaza con sanciones", ha indicado el portavoz, citado por la agencia de noticias Xinhua. "Este borrador no ayudará a mejorar la situación en Siria", ha añadido.

La propuesta de resolución recibió nueve votos favorables y dos en contra. Sudáfrica, India, Brasil y Líbano, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, se abstuvieron.

Ma ha pedido a "todas las partes implicadas" en el conflicto sirio que "pongan fin a toda forma de violencia, permitan que el Gobierno lleve a la práctica su promesa de hacer reformas, inicien lo antes posible un proceso político inclusivo liderado desde Siria y apoyen activamente los esfuerzos en pro de la conciliación emprendidos por los países y organizaciones de la región".