El choque de dos trenes mata a 18 personas en Bruselas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 15/02/2010 09:50

El balance de muertes es aún provisional, pues los trabajos en el lugar de los hechos continúan y podrían prolongarse hasta la noche, según esas mismas fuentes.

Hasta el momento, se sabe que 15 hombres y tres mujeres han perdido la vida en el accidente, que tuvo lugar en torno a las 7:30 GMT, cuando un tren en movimiento colisionó por causas desconocidas con otro convoy que se había detenido entre las localidades de Halle y Buizingen, al suroeste de Bruselas.

El choque causó el vuelco de dos vagones de uno de los trenes y de un tercer vagón en el otro convoy.

El gobernador de la provincia de Brabante Flamenco, Lodewijk De Witte, señaló que la colisión podría haber sido en diagonal.

Según De Witte, uno de los trenes podría haber ignorado un semáforo en rojo y que el otro, que llevaba 10 minutos de retraso, se encontraba detenido.

La compañía ferroviaria nacional (SNCB) y la sociedad que gestiona la red ferroviaria (Infrabel), ambas englobadas por SNCB Holding, señalaron en un comunicado que "no quieren ni pueden especular sobre las causas del accidente".

"Horrible" y "muy violento"

La colisión fue "brutal" y causó el vuelco de dos vagones, ha detallado uno de los pasajeros de uno de los dos trenes a la radiotelevisión pública RTBF, a la que ha añadido que el convoy en el que viajaba no frenó hasta el momento del choque.

"Era horrible... el choque ha sido muy violento", ha añadido otra pasajera, quien ha destacado las escenas de pánico entre los pasajeros.

¿25 muertos?

Se calcula que podría haber un total de 25 muertos, según confirmó esta mañana a los medios locales Jannie Haeck, consejero delegado de SNCB Holding, la empresa responsable de las infraestructuras y el tráfico ferroviario del país.

El rey Alberto II ha interrumpido sus vacaciones y visitará el lugar de la catástrofe este mismo lunes, al igual que hará el primer ministro, Yves Leterme, que ha decidido regresar desde Kosovo, donde se encontraba en el contexto de una visita a los Balcanes

El accidente ha causado la interrupción de todo el tráfico ferroviario en la zona, incluida la suspensión de las conexiones de alta velocidad con Londres (Eurostar) y París (Thalys).