Los choques entre dos tribus árabes dejan alrededor de 50 muertos en Darfur

Reuters/EP 27/06/2013 18:37

El líder de la tribu Bani Hussein, Masar al Duma, ha explicado a Reuters que "entre 40 y 50 personas murieron en El Sirleaf el miércoles", supuestamente después de que este grupo fuese atacado por miembros de los Rizeigat.

Un portavoz de la ONU ha cifrado en 54 los integrantes de los Bani Hussein fallecidos en estos choques y ha confirmado también 24 heridos. Según esta fuente, numerosos Rizeigat atacaron a la tribu rival mientras cuidaban del ganado en dos aldeas.

Por su parte, una portavoz de la misión de paz de la ONU (UNAMID) ha asegurado que ambas tribus han sufrido bajas, aunque no ha dado cifras, mientras que ni los Rizeigat ni el Ejército sudanés han dado su versión de lo ocurrido.

Pese a que la violencia ha caído en Sudán desde los niveles máximos registrados en los años 2004 y 2005, este año se han recrudecido los enfrentamientos entre grupos árabes, muchos de ellos armados por el Gobierno en los primeros años del conflicto en Darfur. El control de los recursos está detrás de esta violencia.

Los primeros combates por el control de la mina de El Sirleaf provocaron unos 500 muertos y destruyeron más de 68 aldeas en enero, según denunció en febrero un parlamentario afín al Gobierno de Omar Hassan al Bashir.