El CICR negocia con las autoridades su entrada en Qusair para atender a la población tras los combates

EUROPA PRESS 06/06/2013 04:13

"No hemos conseguido aún acceder a Qusair. Hemos visto informes de que algunas partes de la ciudad están desiertas, pero no estamos en posición de verificarlo", ha dicho un portavoz de la organización en declaraciones concedidas al diario británico 'The Guardian'.

"Tampoco podemos dar información concreta sobre el número de muertos, heridos y civiles que permanecen en la localidad. Seguimos dialogando con las autoridades para poder entrar a Qusair, especialmente para entregar medicamentos", ha agregado.

El domingo, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, se comprometió a permitir el acceso de la Cruz Roja, en cooperación con la Media Luna Roja Siria, a la localidad una vez que finalizaran las operaciones militares.

La localidad, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión de la rama chií del Islam.

Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle de la Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.

Este mismo miércoles, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) ha reclamado al Gobierno sirio que permita el acceso de ayuda humanitaria de forma urgente a Qusair para atender a los heridos y a las personas afectadas por los enfrentamientos.