El CICR y MSF alertan de la falta de suministros médicos en Kunduz, donde siguen los combates

EUROPA PRESS 02/10/2015 13:28

En un comunicado, el CICR ha expresado su "creciente preocupación por el bienestar de los civiles en la ciudad y la falta de suministros médicos y personal".

"La prioridad del CICR en estos momentos es garantizar la seguridad de los civiles y el reparto de material médico esencial a los hospitales", ha explicado el jefe de la delegación del CICR en Afganistán, Jean-Nicolas Marti.

"Hay muy poco personal en los hospitales. El personal médico en la ciudad no puede llegar a los hospitales porque continúan los enfrentamientos", ha explicado Peter Esmith Ewoi, un médico del CICR que está trabajando en Kunduz.

El CICR ha indicado que tiene suministros médicos de emergencia listos para ser enviados por avión desde Kabul en cuanto mejore la situación de seguridad en el aeropuerto de Kunduz. "Llamamos a todas las partes en el conflicto a garantizar la seguridad de la población civil y facilitar el trabajo de los que intentan ofrecer apoyo humanitario a las personas", ha reclamado Martí.

Desde MSF han expresado una preocupación similar. Según ha explicado la ONG, los vuelos humanitarios no están recibiendo permiso para volar a Kunduz debido a la intensidad de los enfrentamientos, mientras que los camiones con suministros enviados el martes desde Kabul por MSF tampoco han conseguido llegar a la ciudad.

POSIBILIDAD DE QUE SE AGOTEN LAS RESERVAS

"El equipo de MSF en el hospital comienza a estar preocupado ante la posibilidad de que se les agoten las reservas de medicamentos y material médico", ha explicado. De hecho, ha precisado, están empezando a quedarse sin gasas de parafina (para las heridas abdominales) y sin equipamiento para el banco de sangre (bolsas y otros utensilios necesarios).

Además, el personal médico sigue trabajando a destajo y continúa llevando a cabo todas las actividades médicas regulares, mientras en los alrededores del hospital traumatológico que tiene MSF en la ciudad --el único de su tipo en la zona-- "siguen produciéndose fuertes enfrentamientos".

Desde el lunes, cuando los talibán atacaron Kunduz desde distintos frentes y se hicieron con el control de la ciudad, el hospital de MSF ha tratado a 345 heridos, 59 de ellos niños. El personal ha realizado un total de 109 operaciones quirúrgicas. Hasta el centro llegaron 89 pacientes en estado crítico, mientras que 37 personas murieron durante el traslado.

Aunque el jueves el personal consiguió dar de alta a muchos de los pacientes, por la tarde se volvieron a recibir más y en la actualidad hay 109 personas hospitalizadas, ha precisado la ONG.