Cineastas europeos reclaman la protección del sector en las negociaciones comerciales con Estados Unidos

EUROPA PRESS 11/06/2013 19:48

Una representación del cine europeo ha alertado este martes ante el Parlamento Europeo del riesgo de incluir el sector audiovisual en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y ha defendido la necesidad de mantener una "excepción cultural" que proteja a la industria, al tiempo que ha acusado a la Comisión de tenderles una "trampa" al declarar su apoyo a dicha excepción pero mantenerla en la mesa de negociaciones.

Varios actores y directos de cine, entre ellos el rumano Radu Mihaileanu y el francogriego Costa Gavras, han agradecido al pleno de la Eurocámara que respalde su reivindicación y han aprovechado para exigir al jefe del Ejecutivo comunitario que tenga en cuenta la posición de los eurodiputados.

Los ministros de Comercio de la UE tratarán este viernes de fijar la posición de la UE en las negociaciones con Estados Unidos para una zona de libre comercio, un mandato sobre el que la Eurocámara no tiene poder, aunque sí podrá aprobar o rechazar el acuerdo final que se logre de las negociaciones.

En este contexto, Barroso se ha reunido con la delegación de cineastas en Estrasburgo (Francia) y les ha asegurado que "la excepción cultural no es negociable". "No se comercializará con la cultura", ha declarado el presidente de la Comisión en su intervención, antes de matizar que por ello no es necesario "excluir totalmente" el sector audiovisual de los contactos con Estados Unidos.

"Excluir un sector entero es limitar la ambición para el conjunto de la negociación, ello pondría en riesgo el interés europeo en un sector en el que la UE también tiene intereses ofensivos", se ha justificado.

Sin embargo, Mihaileanu ha entendido esta declaración como un intento por parte de Barroso de tender una "trampa" al sector y a la opinión pública, al mantener en la mesa de negociaciones algo que considera "línea roja". "Si es algo con lo que no quiere negociar, solo tiene que sacarlo (de la mesa de negociaciones)", ha insistido el actor y director rumano.

Tras la reunión con Barroso, Mihaileanu se ha mostrado "muy decepcionado" porque, a su juicio, se está tratando la cultura como si fuera una "mercancía" y no como un "derecho fundamental con el que no se juega".

También Costas Gavras ha sido muy crítico con la posición adoptada por Bruselas en esta polémica y ha advertido de que "es peligroso" para Europa no defender la 'excepción cultural', de la que Francia es el principal valedor, pero también han apoyado personalidades del mundo de la cultura de otros países, incluido España.

El cineasta italiano Daniele Luchetti, por su parte, ha comparado el fin de la excepción cultural con permitir la entrada de un "ejército de elefantes" en la "catedral de cristal" que es la cultura europea.