Si no se frena el cambio climático, habrá 100 millones más de pobres en 2030, según Banco Mundial

EUROPA PRESS 09/11/2015 06:03

En un informe --'Ondas de choque: gestión de los impactos del cambio climático en la pobreza'-- publicado de cara a la próxima conferencia sobre el clima (COP21), que se desarrollará desde el 30 de noviembre en París, BM ha alertado de que si bien ya existen importantes consecuencias relacionadas con el clima, éstas podrían provocar pérdidas irreversibles en un futuro.

"Este informe envía un mensaje claro de que acabar con la pobreza no será posible si no tomamos fuertes medidas para reducir la amenaza del cambio climático y reducimos dramáticamente las emisiones dañinas", ha indicado el presidente de BM, Jim Yong Kim.

"El cambio climático golpea con suma dureza a los más pobres y nuestro desafío ahora es proteger a las decenas de millones de personas para evitar que caigan en la extrema pobreza debido al cambio climático", ha añadido.

Del informe de BM se extrae que la gente más pobre está más expuesta que la población media a las consecuencias vinculadas al cambio climático, tales como inundaciones, sequías u olas de calor, y pierden mucha más riqueza cuando éstas los golpean.

El texto, publicado a un mes de la COP21 en París, muestra cómo acabar con la pobreza y luchar contra el cambio climático es más efectivo si se aborda de forma conjunta. Asimismo, BM insiste en que es necesario un órdago conjunto a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para eliminar la amenaza a largo plazo que supone el cambio climático para la reducción de la pobreza.