Colombia y las FARC anuncian la desmovilización de los menores de entre 15 y 18 años en la guerrilla

EUROPA PRESS 16/05/2016 01:32

"Hemos logrado un acuerdo sobre la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC y un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta' para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención", ha dicho el delegado cubano, Rodolfo Benítez.

El delegado de Cuba --que ejerce de país garante en las negociaciones-- ha detallado que los menores desmovilizados serán beneficiarios de indultos y amnistía por delitos relacionados con la rebelión, según ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

"Los menores de catorce años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables", ha dicho, agregando que "a los menores de edad de 14 a 18 años que salgan de los campamentos de las FARC (...) se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas".

"Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación", ha remachado Benítez.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hablado de "acuerdo histórico para sacar a los niños de la guerra", a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la res social Twitter.

"Devolveremos a los niños reclutados por las FARC a sus familias. Ellos son el futuro de un país en paz", ha agregado, junto con el 'hashtag' #LaPazEsPosible.