Este es el color de las bacterias que se asientan en la lengua

  • Estas se encuentran en el 80% de las personas

Un grupo de fisiólogos y biólogos estadounidenses ha publicado en la revista Cell Reports un estudio, con fotografías incluidas, acerca de como se organizan los microbios en la boca humana, sobre todo en la lengua, y como es la relación con las células humanas.

En el artículo se destacan 17 géneros bacterianos especialmente abundantes y prevalentes y que se encuentran en el 80% de las personas. Juntos sobre una sola célula del 'epitelio bucal' son considerados una organización "altamente estructurada.

Se podría hacer una analogía con las poblaciones humanas en torno a los ríos. Estos seres unicelulares representan algo similar a escala menor, aprovechando una célula epitelial para agruparse y establecer sus 'hogares'.

Según Gary Borisy, de la Universidad de Harvard, las bacterias no se amontonan de forma aleatoria. "Se parecen más a un órgano de nuestro cuerpo", asegura. Los dos grandes grupos de bacterias son los Actinomyces (rojos) y la Veillonella (magenta), que se encuentran tanto en el tracto digestivo, como en el respiratorio, donde pueden volverse patógenos.

Además, también se encuentran estreptococos (verde) y Rothia (azul verdoso). Los primeros tratan de estar en contacto con el aire y los segundos mucho menos.