La Casa Blanca recibe informes que señalan que el coronavirus se puede transmitir con la respiración y al hablar

  • El virus se mantiene en el aire si no se ventila una habitación y tiene capacidad de infectar

  • Un panel de científicos elabora un informe a petición de la Casa Blanca sobre el contagio de coronavirus

No solo con la tos, estornudos. Descartado por la OMS que el coronavirus se transmita por el aire, aunque sus partículas puedan permanecer en él más de tres horas y en los objetos hasta días (una de las grandes causas de contagio), un panel de científicos ha transmitido a la Casa Blanca esta semana un informe en que añade a la tos, los estornudos el hablar y la respiración cercana como causas de contagio del coronavirus, lo que podría explicar su alto índice de contagios. Lo desvela la CNN. Los síntomas del coronavirus siguen ampliando su abanico.

"Si bien la investigación específica actual sobre el coronavirus es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la aerosolización del virus por la respiración normal", según la carta, escrita por el Dr. Harvey Fineberg, presidente de un comité de la Academia Nacional de Ciencias Por eso el uso de las máscara será cada vez en más países obligatorio, aunque hoy no lo es en EEUU.

"Pañuelos, pasamontañas: las mascarillas deberían ser para los sanitarios"

"No voy a usar una máscara quirúrgica, porque los médicos las necesitan", dijo Fineberg, ex decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard. "Pero tengo un bonito pañuelo de estilo occidental que podría usar. O tengo un pasamontañas. Tengo algunas opciones bastante buenas", dejó claro el experto animando a la gente a tapar su boca y su nariz.

"Esta carta responde a su pregunta sobre la posibilidad de que el coronavirus se pueda transmitir por conversación, además de las gotas inducidas por estornudos y tos", dice la carta. "La investigación actualmente disponible respalda la posibilidad de que el coronavirus se pueda propagar a través de bioaerosoles generados directamente por la exhalación de los pacientes", señala el experto.

Su carta explica que la investigación en un hospital en China muestra que el virus puede suspenderse en el aire cuando los médicos y las enfermeras se quitan el equipo de protección, o cuando se limpian los pisos, o cuando el personal se mueve.

El coronavirus no es tan infeccioso como el sarampión o la tuberculosis y el tiempo que este permanece en el aire depende de varios factores incluida la cantidad de virus que emite un individuo infectado al respirar o hablar, y también de la cantidad de circulación en el aire.