La Comisión Electoral de Maldivas cancela la segunda vuelta de las presidenciales

Reuters/EP 27/09/2013 18:21

El Tribunal Supremo pidió el jueves por la noche que las fuerzas de seguridad actúen contra quien se oponga activamente al aplazamiento, pero la Comisión Electoral se mostró inicialmente partidaria de seguir adelante con la votación.

El expresidente Mohamed Nasheed, cuyo derrocamiento hace 20 meses derivó en meses de protestas, se impuso en la votación del 7 de septiembre con el 45,45 por ciento de los votos. El aspirante Abdulla Yameen quedó en segunda posición y su formación, Partido Jumhoory, pidió al Supremo que anulase los resultados por irregularidades.

Un portavoz de la Comisión Electoral, Fuwad Thowfeek, aseguró el jueves que el calendario seguiría sin cambios porque considera que el Tribunal Supremo no tiene derecho a "saltarse la Constitución", según la cual la segunda ronda debe celebrarse en un plazo máximo de tres semanas tras la primera votación.

Los trabajadores del sector turístico de las Maldivas han amenazado con ir a la huelga si la segunda vuelta de las elecciones presidenciales no se celebra finalmente mañana. Un paro afectaría gravemente los ingresos en las islas, ya que el sector turístico aportó en 2012 el 38 por ciento del dinero recibido por las arcas públicas.