Hallan una ‘rana zombi’ que solo se ve cuando llueve: ¿Cómo es la nueva especie?

  • Una rana 'zombi' ha sido analizada por primera vez en la selva tropical

  • Durante prácticamente todo el año, permanece bajo tierra, saliendo solo cuando llueve

  • Los investigadores creen que encontrarán más especies de anfibios desconocidas

Una curiosa ‘rana zombi’ acaba de ser descubierta en la selva amazónica. El anfibio ha permanecido desconocida hasta ahora por un buen motivo: permanece toda su vida bajo la tierra, dejándose ver únicamente cuando llueve. ¿Cómo es la nueva especie?

Han sido tres nuevas especies las que se han descubierto en la Amazonia, todas ellas pertenecientes al género de la rana zombi, como ha sido bautizada, cuyo nombre científico es Synapturanus. Los hallazgos se publican en la revista Zoologischer Anzeiger.

Se trata de un animal inexplorado, aunque los investigadores saben que “el pulmón del planeta” esconde multitud de especies de anfibios aún por descubrir.

Este género en particular ha sido enmarcado dentro de la familia de las consideradas “ranas de boca estrecha”, que se encuentran en muchas partes del mundo, también bajo tierra. Para dar con ellas los herpetólogos han tenido literalmente que indagar en el suelo con sus manos. “Este escenario un tanto inquietante y fangoso nos inspiró a usar el nombre Synapturanus zombie para una de las especies recién descubiertas en la región del Amazonas”, ha dicho el doctor Raffael Ernst, experto del Museo de Senckenberg, en Dresde.

¿Cómo es la rana ‘zombi’?

La rana ‘zombi’ tiene un aspecto rechoncho y curioso. Mide apenas 40 milímetros, tiene manchas naranjas y la ‘tripa’ de un tono blanquecino. Además, los investigadores describen un “desarrollo de flecos en los dedos” y falanges muy pequeñas, como se observa en las imágenes del animal. Sus ojos también son más pequeños que en la mayoría de las ranas.

Las tres nuevas especies han sido halladas concretamente en selvas tropicales de Guyana, Guayana Francesa y el norte de Brasil.