Concluye sin acuerdo una nueva ronda de negociaciones para la reapertura de Kaesong

EUROPA PRESS 02/09/2013 18:02

El objetivo declarado es lograr que el complejo, situado en territorio norcoreano pero con empresas surcoreanas, vuelva a funcionar y que no se vuelva a cerrar por motivos políticos o de otra índole ajenos a la propia actividad económica, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando fuentes oficiales.

Las operaciones del complejo industrial de Kaesong fueron suspendidas el 9 de abril, cuando Corea del Norte retiró a sus 53.000 trabajadores del parque industrial, en respuesta a las maniobras militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos y por la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su tercer ensayo nuclear.

Además, Pyongyang prohibió la entrada del personal y de los materiales de Corea del Sur, lo que condujo a Seúl a retirar a sus trabajadores del recinto, después de que el Norte rechazara el ultimátum para participar en las negociaciones oficiales sobre la reanudación de las operaciones.

El Gobierno surcoreano quiere evitar así que vuelvan a repetirse los costes económicos (estimados en unos 716 millones de euros) que acarreó el cierre del complejo, fruto de una cumbre celebrada en el año 2000, a las 123 empresas surcoreanas que allí operan. En el polígono industrial de Kaesong trabajaban unas 53.000 personas.

A principios de julio ambas partes lograron un principio de acuerdo para la reapertura, pero los ingenieros surcoreanos deben visitar el complejo para supervisar las instalaciones y su acondicionamiento de cara a la temporada de lluvias.

Otro de los puntos del principio de acuerdo versa sobre la recuperación de los productos finalizados y la materias primas que dejaron atrás durante la apresurada salida de los trabajadores norcoreanos. Los empresarios y empleados surcoreanos podrán acceder a la zona después de que Pyongyang autorizara su paso a través de la zona desmilitarizada.

Kaesong, situado en Corea del Norte, a unos 10 kilómetros de la frontera con Corea del Sur, es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras la guerra de la década de 1950 se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.