Condenados a 23 años a tres antiguos policías serbo-bosnios por matar de 200 prisioneros

Reuters/EP 28/06/2012 18:36

Sasa Zecevic, Radoslav Knezevic y Marinko Ljepoja han sido declarados culpables de crímenes contra la Humanidad por su implicación en la muerte de bosnio-croatas y bosniacos musulmanes de la ciudad de Prijedor, en el noroeste de Bosnia, según declaró la juez Vesna Jesenkovic.

"El equipo de jueces ha concluido que Zecevic participó personalmente en las ejecuciones, mientras que Knezevic y Ljepoja le ayudaron a cometer los crímenes", prosiguió la juez.

La matanza de Monte Vlasic, en el centro de Bosnia, ocurrió el 21 de agosto de 1992 en el marco de la campaña de limpieza étnica lanzada por las fuerzas serbo-bosnias contra croatas y bosniacos en Bosnia y Herzegovina.

Las víctimas de la matanza formaban parte de un grupo de alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, de la zona de Prijedor que habían sido encarceladas en el cercano campo de detención de Trnopolje.

Los detenidos fueron informados posteriormente de que iban a ser liberados gracias a un intercambio de prisioneros, pero cerca de 200 de ellos fueron separados del resto en Monte Vlasic y ejecutados, según la juez.

"Los hombres fueron obligados a arrodillarse en el borde de la carretera, frente a un abismo, y ejecutados con armas automáticas. Después de que sus cadáveres cayeran al abismo, los agentes de Policía les lanzaron granadas de mano y abrieron fuego contra ellos", explicó Jesenkovic.

Al menos doce civiles sobrevivieron a la matanza y algunos de ellos testificaron posteriormente ante el tribunal. Otros dos acusados por el caso, Petar Civcic y Branko Topola, han sido absueltos por falta de pruebas, precisó la juez Vesna Jesenkovic.

Darko Mrdja, un antiguo policía serbo-bosnio que confesó su participación en la matanza, fue condenado a 17 años de cárcel en 2004 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).