El Consejo Nacional Palestino, "socio para la democracia"

EUROPA PRESS 04/10/2011 16:44

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) ha informado de que ha decidido, a través de una votación, conceder la condición de "socio para la democracia" al Consejo Nacional Palestino. Hasta ahora, solo el Parlamento de Marruecos había obtenido ese estatus.

El parlamentario holandés Tiny Kox ha destacado que esta decisión "ofrece nuevas oportunidades al pueblo palestino". El presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim al Zanoon, la ha calificado de "histórica" y ha dicho que podría contribuir a la consecución de la paz en Oriente Próximo.

Una delegación de seis representantes palestinos elegidos podrá participar en los debates de la PACE y en la mayoría de sus comisiones y proponer temas para discutir, aunque no podrán votar. A cambio, el Consejo Nacional Palestino se ha comprometido a respetar los valores del Consejo de Europa, celebrar elecciones libres y justas y trabajar en pro de la abolición de la pena de muerte.

La Asamblea supervisará cuestiones como las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional palestino (en el marco de la reconciliación entre los grupos políticos Al Fatá y Hamás) y la transformación del Parlamento palestino en un órgano cuyos miembros sean elegidos democráticamente.

También observará durante dos años los avances que se hagan en asuntos como el rechazo de la violencia y del terrorismo, el reconocimiento del derecho de Israel a existir (algo con lo que Hamás no está de acuerdo) y la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 por milicianos de Hamás.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pronunciará un discurso ante la PACE este jueves.