La variante ómicron conquista Europa antes de Navidad: Países Bajos da el primer paso y ya está en confinamiento

  • La escalada de contagios de coronavirus sigue sin freno en Europa

  • Países Bajos da el primer paso antes de Navidad y ya ha entrado en vigor el confinamiento

  • La variante ómicron se extiende y en Alemania muchos creen que el país no será capaz de evitar un confinamiento tras las fiestas navideñas

La escalada de contagios de coronavirus sigue sin freno en Europa. Impulsada por la nueva variante ómicron, con un mayor poder de contagio según múltiples expertos, la covid-19 no deja de extenderse.

El pronóstico de la OMS vaticinando un “invierno duro” con un drástico aumento de la transmisión, y con ello también de las cifras de decesos, ya es una realidad contra la que intentan luchar los distintos gobiernos. Mientras en España las comunidades autónomas continúan incorporando medidas y recomendaciones para intentar frenar los contagios a escasos días de Navidad, en Países Bajos han decretado directamente un confinamiento estricto; una medida que hoy ha entrado en vigor y que ha sorprendido a algunos al llegar en un momento en que la incidencia nacional empieza a bajar.

Países Bajos se confina mientras en Reino Unido presionan a Boris Johnson

El confinamiento se prolongará hasta el 14 de enero: solo están abiertos supermercados, farmacias y tiendas esenciales. Los mercados navideños, como toda la cultura, comercio y hostelería, están cerrados.

Mientras, ómicron sigue extendiéndose más rápido de lo imaginado, con múltiples países valorando, igualmente, tomar restricciones estrictas justo antes de Navidad. En Reino Unido, donde han llegado a cancelarse diversos partidos de fútbol de la Premier League por grandes brotes, persisten las dudas con los contagios subiendo y los conservadores presionando a Boris Johnson para que no cierre.

Las UCI comienzan a saturarse por el aumento de casos de coronavirus

En este contexto, las UCI empiezan a saturarse como en los peores momentos de la pandemia. La vecina Francia tampoco se libra de la nueva ola, mientras en Italia los contagios han aumentado hasta un 40% en una semana.

Mientras, en Alemania la nueva variante también se ha apoderado de la Navidad. Para Los Verdes no hay duda: el país, que ya supera los 6,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia tras sumar más de 16.000 contagios durante el último día, no será capaz de evitar un confinamiento tras estas fechas tan señaladas.