Italia registra la cifra de contagios más baja desde el 26 de febrero: 178 casos

  • Desciende el número de infectados y decesos diarios en el país

  • Los hospitales siguen mejorando su situación y son 424 los pacientes en UCI

  • Italia se prepara para el importante paso de abrir sus fronteras este 3 de junio

Italia continúa progresando en la lucha contra el coronavirus y en el último balance anunciado por las autoridades sanitarias han sido tan solo los 178 casos confirmados, el dato más bajo desde el 26 de febrero, cuando la epidemia apenas estaba comenzando en el país. Además, el número de muertos en las últimas 24 horas también se mantiene en una tendencia descendente, siendo 69 los decesos registrados. De este modo, el total de fallecidos se eleva a 33.475, mientras los casos positivos ascienden a 233.197.

En general, el equipo de Sanidad italiano destaca que los datos siguen indicando una clara mejoría, evidenciada además en la disminución constante del número de enfermos. Los hospitales acumulan pocos casos nuevos y las cargas virales están ahora muy debilitadas.

Concretamente, hay 41.367 casos activos en el país, de los cuales 424 son pacientes que permanecen ingresados en la UCI, --11 menos que la víspera--, mientras los hospitalizados se elevan a 6.099, esto es, 288 pacientes menos que el día anterior. En total, 158.355 personas se han recuperado ya del COVID-19, 848 más en el último día.

Lombardía permanece como la región más afectada, representando 50 de los últimos 178 contagios registrados, así como 19 de las 60 víctimas mortales sumadas en el último balance; unos datos que también descienden respecto a los de la víspera. En total, solo aquí se registran 89.000 contagios y más de 16.100 fallecidos.

Italia se prepara para abrir sus fronteras

Con todo, el último balance ofrece datos alentadores antes de que el país afronte una decisión sumamente importante para su evolución a todos los niveles: en su proceso de reapertura, permitirán movimientos entre distintas regiones y este miércoles abrirá sus fronteras sin exigir cuarentena a quienes lleguen, una decisión que algunos expertos ven arriesgada, pero que el Gobierno italiano considera necesaria para la reactivación de la economía y el turismo.

De momento, este lunes el Coliseo, símbolo y uno de los principales atractivos turísticos de Roma, ha reabierto sus puertas entre distintas medidas de prevención y seguridad.

"Este es un momento simbólico para Roma y para Italia", ha sostenido la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, en el marco de la reapertura del célebre anfiteatro romano y del Foro Romano y la colina del Palatino.

Por el momento, solo podrán visitar el histórico monumento entre 1.000 y 1.600 personas al día, un dato que destaca frente a los 20.000 visitantes diarios que había antes de que irrumpiese la pandemia.

Además, el acceso solo se puede realizar a través de la compra de entradas con antelación. Una vez conseguida, a las puertas aguarda un control de temperatura, además de la advertencia de que el uso de mascarilla es obligatorio para poder entrar.

En declaraciones recogidas por DPA, Russo ha reconocido que en un primer momento esperan la llegada de romanos y personas de la región, pero, ante la apertura de las fronteras, esperan “que los turistas internacionales regresen”, quienes representan aproximadamente el 70% de los visitantes.