Un coronel desertor del Ejército sirio dice que "sin una guerra Al Assad no caerá"

EUROPA PRESS 07/10/2011 14:09

El coronel Riad al Asaad, que desertó de las fuerzas armadas sirias, ha declarado que no hay otra opción que derrocar al presidente Bashar al Assad y ha asegurado que está preparando un golpe de estado contra el dirigente sirio desde Turquía.

El coronel Al Asaad, que se encuentra bajo protección del Gobierno turco en la provincia de Hatay, en la frontera con Siria, señaló que unos 15.000 militares, incluidos oficiales, ya han desertado y que estaba esperando para ordenar a su comando entrar en Siria. Además, añadió que había soldados rebeldes formando brigadas en todo el país y tendiendo emboscadas contra las fuerzas gubernamentales para evitar que tomasen los pueblos.

"Sin una guerra, no caerá. El que gobierna por la fuerza, solo puede ser expulsado por la fuerza", declaró el coronel a Reuters. "El régimen usó tácticas represivas y asesinas así que me marché, así que seré la cara exterior para el comando interior, porque tenemos que estar en un área segura y ahora mismo no hay ninguna zona sin peligro en toda Siria", añadió.

"Durante la revolución de Túnez, el régimen sirio comenzó a prepararse, sintió que iba a pasar también en Siria, así que aumentó la seguridad y se contrataron espías para hostigarnos, estábamos continuamente bajo vigilancia", señaló Al Asaad.

UN SOLO EJÉRCITO

El coronel apunta que está al mando del Ejército Libre de Siria, que él ayudó a crear antes de su deserción y al que se han sumados fuerzas de otro grupo rebelde, el Movimiento de Oficiales Libres, cuyos activistas aseguran que está dirigido por el teniente Abdelrahman Sheij, en Siria.

"Todos los días mantenemos contacto con los desertores. Nos coordinamos con los oficiales a diario. Nuestro plan es entrar en Siria y estamos esperando encontrar un lugar seguro que podamos convertir en nuestra base", señaló.

"Los oficiales del Ejército rebelde solo vienen si están en peligro de muerte o en una situación tan peligrosa que se vean forzados a entrar en Turquía. Generalmente no se quedan mucho tiempo y regresan a Siria en función de la situación de seguridad", informó el coronel. "Todos somos un grupo, todos somos un ejército. Estamos esperando, los hermanos que han desertado están trabajando dentro", añadió.

El coronel Al Asaad aseguró que el Ejército sirio está bajo de moral y que hay varias unidades que no pueden funcionar por culpa de las constantes deserciones. Afirmó que "el régimen está debilitado" y que la mejor prueba es "que están usando apoyo aéreo además de los tanques y la artillería".

NO A LA INJERENCIA EXTERNA

Existen miedos, también en Turquía, de que una escalada de la violencia en Siria, particularmente con la oposición armada, desencadene una guerra civil por motivos étnicos y religiosos. Pero Al Asaad lo descarta, "el régimen se asienta sobre una confesión (...) y es un régimen discriminatorio. Nuestra gente es más sabia que todo eso. Todos los sirios son un solo pueblo, tanto los alauíes como los drusos, cristianos e incluso los kurdos. Los respetamos y los consideramos de nuestra familia", apuntó.

El líder del Ejército Libre de Siria no quiere ver a ningún soldado extranjero en Siria pero señaló que la comunidad internacional debería entregar armas a los rebeldes y declarar una zona de exclusión aérea.

"Si no nos dan eso, lucharemos con nuestras manos hasta que el régimen caiga. Se lo digo a Bashar al Assad, 'la gente es más fuerte que tú'", declaró el coronel.

ESPECULACIONES

Algunos combates se han acercado a la frontera turca y los medios del país han estado especulando con que si el flujo de refugiados es demasiado grande, Ankara podría imponer una 'zona tapón' en la frontera con Siria, cosa que Turquía ha negado.

El primer ministros turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a Al Assad que se vaya y está preparando sanciones que podrían golpear gravemente la economía siria. Erdogan tiene previsto viajar a la frontera con Siria para dar un discurso en un campamento de refugiados para los sirios que huyen de los combates.